El alcalde José López afirmó ayer que ya se han producido contactos con el Perpetuo Socorro para que ceda parte de las instalaciones de la antigua cárcel de San Antón como espacio público. El regidor hizo estas declaraciones tras las críticas por parte de la oposición y de colectivos vecinales de que permita que una empresa privada se haga con el inmueble -la adjudicación del espacio por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) se producirá en los próximos días y la empresa ha pujado por la prisión-.

De hecho, desde Ciudadanos criticaron que el Ayuntamiento «no haya movido un dedo por las instalaciones», cuando se ha gastado 500.000 euros -el precio de la cárcel- en adquirir un antiguo hotel en la calle Cuatro Santos para ampliar el edificio administrativo.

En relación a esto, el propio alcalde justificó la decisión municipal en que «las instalaciones están muy deterioradas y solo derribarlas ya costaba 300.000 euros». López añadió que «no puedo someter a las arcas municipales a pagar 500.00 euros, como pedía el Ministerio, y luego tener que invertir, como poco, tres millones de euros para sacarlo adelante».

El regidor explicó que «no puedo comprar algo para no abrirlo», aunque «sí puedo trabajar con la empresa que lo haya comprado para ver qué puede sacar el municipio de esa compra». En este sentido, adelantó que ya ha habido contactos previos con la empresa que quiere adquirir el edificio.

No obstante, en el pleno de hoy, Movimiento Ciudadano presentará una moción por la que solicitará el respaldo de los grupos políticos para pedir al Gobierno local a que retome los contactos con el Ejecutivo estatal y regional para la cesión de la antigua prisión de San Antón al pueblo de Cartagena. «Una vez cedida, se articularían los cauces para dotarla de diferentes usos públicos, involucrando a esta histórica infraestructura en el día a día del municipio», argumenta la iniciativa plenaria.

Un pleno que contará con una concentración frente al Palacio Consistorial por parte de un colectivo ciudadano recién creado que se ha posicionado en contra de la venta de la cárcel.