El nuevo impulso que ha recibido el turismo en Cartagena lo observan en el sector con gran esperanza tras unos años terribles por la crisis. El sector hotelero es ahora cuando empieza a ver la luz. Según los últimos datos, en el año 2016 creció un 9%. Cifras que invitan a la esperanza aunque con cautela, según nos desvela Eva Gargallo, directora del NH Campo de Cartagena.

Recientemente hemos conocido las cifras de turistas con un nuevo record. ¿Se ha traducido en una mayor ocupación?

Si hemos notado mayores pernoctaciones pero no hemos crecido al nivel de Cartagena Puerto de Culturas.

¿La mayor llegada de cruceros perjudica de alguna forma al sector hotelero?

De ninguna forma. Que se reactive la oferta de ocio y turística en la ciudad es algo que va a redundar positivamente en todos los sectores de la ciudad. Todo lo que suponga la llegada de más turistas a Cartagena nos va a beneficiar a todos.

¿Cuál diría que es la situación del sector hotelero en Cartagena?

Venimos de unos años muy complicados, especialmente los tres últimos, en los que nuestra rentabilidad se ha visto muy mermada. Todavía no estamos a los niveles previos a la crisis pero estamos mejorando progresivamente. Este último año crecimos un 9% y eso es positivo.

Afirma el consejero Juan Hernández que las cadenas hoteleras están dispuestas a invertir, aunque ello depende de la apertura del aeropuerto de Corvera. ¿Es necesario un nuevo aeropuerto?

No voy a entrar en si se necesita el aeropuerto de Corvera, el de San Javier, o los dos pero lo que si necesitamos con urgencia son unas infraestructuras notablemente mejoradas. Necesitamos un aeropuerto que sea atractivo para que las aerolíneas inviertan y que el AVE llegue ya para estar mucho mejor comunicados de lo que estamos ahora y no estar en inferioridad respecto a otras comunidades limítrofes como nos sucede con Valencia.

Hernández también afirmaba que piden una mayor transparencia, seguridad y agilidad en las normas. ¿Qué normativa necesitan implementar que todavía no esté?

Necesitamos una Ley del Turismo que permita una mayor agilidad en muchos trámites. A la hora de gestionar un hotel nos coartan muchas normas y necesitamos una mayor agilidad en los trámites. En ese sentido nos queda mucho por trabajar.

¿El turismo rural tiene futuro en Cartagena?

Es un complemento al turismo de hotel. Tiene recorrido en Cartagena. Todo lo que genere actividad turística es bueno.

¿Qué necesita la ciudad para potenciar su sector turístico?

Creemos que tenemos un gran patrimonio, que se ha invertido mucho en sacarlo a la luz pero necesitamos mucha más promoción. Hace falta una partida importante en los presupuestos para ello. Además, es imprescindible un plan de marketing a largo plazo que perdure en el tiempo.

¿Cómo se puede fomentar la estancia de los turistas en la ciudad?

Deben tener la necesidad de quedarse más tiempo en Cartagena. Que necesiten más de dos días para ver la ciudad y que además su estancia en Cartagena sea punto de partida para excursiones o rutas por el resto de la Región. Que durante su estancia en Cartagena puedan disfrutar de excursiones para ver otras localidades de la región.

¿La situación en la que se encuentra el Mar Menor les ha afectado este verano?

Sin ninguna duda. Nos ha afectado a todos los implicados en materia turística. Esperamos que mejore pero por desgracia no está en nuestras manos.