Juan Ignacio Ferrández García, uno de los cuatro cronistas oficiales de Cartagena, ha decidido lanzar una campaña de mecenazgo de tipo benéfico para conseguir publicar su libro 'Comercios antiguos de Cartagena y su publicidad'. Para ello, toda aquella persona interesada en adquirir un libro hará el prepago del mismo y a cambio el día de la presentación recibirá su ejemplar y su nombre figurará en el libro como mecenas del proyecto.

La intención es conseguir un número suficiente de donantes que permita imprimir el doble de ejemplares que de donantes ya que el producto íntegro de la venta de esos ejemplares irá destinado a la Asociación Española contra el Cáncer de Cartagena. Hay que recordar que todos los libros publicados hasta la fecha por Ferrández han sido benéficos, en 2010 también para la Asociación Española contra el Cáncer, en 2012 para el Asilo de Ancianos de nuestra ciudad y en 2015 para la Fundación Marraja.

El libro consiste en un repaso, a través de la publicidad e imágenes, de todas las tiendas y establecimientos que hubo en el Casco Antiguo de la ciudad desde 1900 hasta los años ochenta aproximadamente. Con más de mil ilustraciones procedentes de guías, revistas, facturas y membretes, el libro constituye un repaso nostálgico al comercio cartagenero de antaño.

«En el tiempo de elaboración del libro mi vida ha sido golpeada por esa cruel enfermedad llamada cáncer, y ello no ha hecho sino concienciarme más de lo importante que es que cada uno de nosotros aporte su granito de arena para combatirla», afirma el autor. Desde que lanzara la campaña, Ferrández dice tener buenas sensaciones, ya que le han llegado donaciones desde muchos lugares de España. Por ello, confía en que su proyecto saldrá adelante.