Alrededor de 51 millones de visitas y 140.000 suscriptores en sus canales de Youtube; otros tantos en Twitter; más de 100.000 seguidores en una de sus páginas en Facebook. Ésta es la vida fuera de las aulas de Juan Medina, doctor en Matemáticas y docente en la Universidad Politécnica de Cartagena. Valenciano de nacimiento, admite haber «explorado casi todas las redes sociales» y que su máxima se basa en que «hay que ir allá donde estén los alumnos». Asegura ser el primer usuario que subió un vídeo de carácter educativo a Youtube, formato que hoy es muy demandado.
Hace más de diez años que ejerce la docencia, fuera del trabajo, mediante vídeos explicativos. Este iniciativa, allá por el año 1999, la ideó con el objeto de complementar sus clases. Él mismo entregaba a sus alumnos un CD que contenía explicaciones distendidas y ejercicios, realizados por él mismo, en formato audiovisual. Aunque ya tenía su portal web, lasmatemáticas.es, antes del auge de Youtube -en el año 2006-, decidió utilizar esta herramienta, hasta el momento inexplorada, para poder llegar mejor a más alumnos. «En esa primera fase, Youtube no estaba preparado aún, puesto que los vídeos que se subían eran de mala calidad», apunta el docente.
Se trata de una especie de ´profesor de matemáticas de los hispanohablantes´, ya que confiesa que «alrededor del 70% del público que consume sus vídeos es latinoamericano». También distribuye semanalmente módulos en red, destinados a universitarios y personas que hayan acabado la carrera, a través de MOOC -Massive Open Online Courses-. Mediante estos cursos, y superando algunas pruebas, el alumno consigue un «pequeño título» validado por la Universidad. Este fenómeno se puso de moda hace algunos años en América y, en España, Medina pertenece a la plataforma líder, ´MiríadaX´. En la misma, que abarca muchas materias y docentes de todo tipo, este doctor es el profesor español que más módulos ha realizado -está en proceso de sacar el quinto-.
Pues bien, ha saltado a la fama -«algo a lo que no acostumbramos los que nos dedicamos a esto», apunta- gracias al episodio que experimentó la noche del pasado lunes, 16 de enero. «Estaba dando una clase online a las doce de la noche y un par de chicos, que estaban dispuestos a reventarla, decidieron incluir el enlace en Forocoches. Así, en lugar de propiciarse una situación de complot masivo por parte de los forococheros, estos empezaron a darse cuenta de que ya lo conocían. «A algunos les ayudé a aprobar álgebra, a otros matemáticas más sencillas... A muchos les había prestado ayuda», comenta. Esa misma noche repuntó su canal de Youtube, que no se encontraba para nada en horas bajas. «Más de dos mil suscripciones a cada uno de mis dos canales de Youtube fue el resultado», expone Medina.
Los integrantes de Forocoches -una plataforma cuya entrada debe ejecutarse mediante invitación, la cual es muy codiciada- lo recibieron con los brazos abiertos.
El hilo de Forocoches recibió más de 15.000 visitas y 677 mensajes, y consiguió reunir a más de 4.500 espectadores en directo tras la pantalla. «Normalmente no son más de cien los usuarios conectados en directo, pero este lunes fue una locura», se jacta el profesor que ha revolucionado las redes sociales. Tras este incremento de visualizaciones, muchos de estos componentes le tendieron la mano y le invitaron a formar parte del foro. El profesor aceptó agradablemente. «Mucha gente cree que en Forocoches están a diario pensando en qué trastada hacer o en qué reventar, aunque en realidad se trata de gente muy culta y que han tenido un trato exquisito. «Esto lo considero un gran homenaje a mi labor», declara.
En relación con el tratamiento que le han asignado, el de ´shurprofe´, alega que «el prefijo ´shur´ no se lo otorgan a cualquiera», afirma. Así, seguirá formando parte de esta gran familia y procurará ayudar a sus integrantes.