El Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD) se encuentra en unas condiciones pésimas. No es una afirmación nueva, ya que desde hace ya muchos años diversos colectivos animalistas vienen presentando escritos denunciándolo. Pero esta vez, la asociación 'Cuatro Gatos' quiere ir más allá. Según su presidenta, Susana Eleuterio, llevan mucho tiempo denunciando la «situación precaria» en que se encuentran las instalaciones de la perrera, tanto a la administración local como a la regional.

La polémica más reciente la ha protagonizado el gerente de CATAD, David Cervantes, según cuenta Eleuterio, quien ayer puso una denuncia ante la Policía Nacional contra Cervantes por agresiones. Según la demanda, el pasado miércoles, dada la ola de frío que azotó Cartagena, una expedición, integrada, entre otros, por la propia presidenta del CATAD, fue a ver en qué condiciones se encontraban los animales en el centro. «Lo que nos encontramos fue a la mayor parte de los animales pasando frío, mojados por las goteras, en medio de charcos y sin lugar donde refugiarse o estar cómodos. Estaban hacinados sin ningún control», argumenta.

Mientras fotografiaban las condiciones en que se encontraban los animales, el gerente del centro empujó a Eleuterio, según cuenta. «Éramos varios y justo me empuja a mí, que tengo una minusvalía y un empujón puede tirarme al suelo. Hay que ser cobarde», sostiene. «Menos mal que le separamos y evitamos que fuese a mayores», replica Luis López, compañero de la asociación y testigo presencial.

Ambos se personaron ayer en la Comisaría de Policía para tramitar la denuncia y adjuntar la documentación de una anterior denuncia efectuada ante la Guardia Civil en la que la asociación pedía responsabilidades por hechos semejantes por parte del gerente de CATAD.

En los próximos días, según explica Eleuterio, volverán a pasar por las oficinas de la Comisaría. «Estamos preparando otra denuncia al Ayuntamiento por el trato a los animales en este centro, ya que es su responsabilidad», concluye.

Se estudiará el caso

Desde el Ayuntamiento «lamentan» profundamente esta agresión por parte del gerente, en caso de confirmarse, a la presidenta de 'Cuatro Gatos'.

Sin embargo, sobre la inminente denuncia al Ayuntamiento y la petición de cese de Cervantes, las fuentes municipales consultadas aseguran que «si hay pruebas de ello, se tomarán medidas», aunque admiten que «el Seprona ha hecho varias inspecciones sorpresa y nunca ha encontrado nada ilegal en las instalaciones». «Lo que no podemos es cesar al gerente sin tener ninguna prueba contra él, ya que incurriríamos en un delito de prevaricación», sostienen desde Alcaldía.