«El alcalde de Cartagena, José López, y el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, comparecerán el próximo lunes, 23 de enero, para informar de la próxima convocatoria de la Mesa de la Tarifa del Agua, así como de las modificaciones que se introducirán en el actual sistema tarifario». Con esta escueta nota, el Ayuntamiento anunció ayer que el regidor dará a conocer los cambios en el coste del agua apenas un día antes del pleno municipal que debe votar a favor o en contra de los presupuestos.

Y es que, se da la circunstancia de que el único 'aliado' con el que cuenta el Ejecutivo local para sacar adelante las cuentas, Ciudadanos (C's), ya anunció el jueves que no esperará a la reunión del día 2 de la Mesa de la Tarifa del Agua para ver cuál será la rebaja anunciada en la factura y que o tiene garantías de que la revisión de precios se va a llevar a cabo o la formación no apoyará los presupuestos, por lo que se verían rechazados por los votos de PP y Cartagena Sí Se Puede.

Así, todo parece indicar que en la cita del lunes el alcalde anunciará los acuerdos alcanzados o en vistas de ser alcanzados con la concesionaria del agua, Hidrogea, para aplicar esa reducción en la tarifa del agua.

No obstante, desde Ciudadanos, su portavoz municipal Manuel Padín, anunció ayer, por medio de un comunicado, que había mantenido una reunión con el gerente de la empresa concesionaria, Fulgencio Díaz, y que éste le había afirmado que la compañía tiene preparada una oferta para modificar la estructura tarifaria, «pero que no ha recibido en los últimos días ninguna clase de comunicación por parte del Gobierno de MC y PSOE, ni han recibido hasta el momento ninguna oferta municipal para reducir el recibo», dijo Padín.

«No sé a qué está esperando el Gobierno para pactar la rebaja y sacar sus presupuestos adelante», finalizó el portavoz de C's.