El Ayuntamiento ya cuenta con un plan para tratar de recuperar el entorno de la plaza de la Merced, conocida popularmente como El Lago. Se trata de las obras previstas en la calle Beatas y su entorno para convertirla en una vía semipeatonal y que sirva como impulso de desarrollo del barrio.

De esta forma, el equipo de Gobierno incluirá en los presupuestos de este año una partida de 300.000 euros para los trabajos de la calle Beatas, que consistirán en adecuar el firme para convertir la vía en semipeatonal -al igual que ocurre en calles como Aire o Jara-, así como en un refuerzo del alumbrado y un estudio sobre el estado urbanístico de la zona.

La actuación, en principio, sólo abarcaría la citada calle y las intersecciones de las vías que la cruzan, como son San Cristóbal, Villalba o Saura, aunque no el pavimento de éstas.

El proyecto parte de una enmienda de Ciudadanos a las cuentas municipales que el Ayuntamiento ha recogido para mejorar esta zona del casco antiguo. El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, explicó que «la situación de la calle es límite, ya que cuenta con una residencia en la que los mayores no pueden transitar con seguridad porque las aceras son pequeñas para las sillas de ruedas y al final acaban por no salir del centro».

Las obras en la calle Beatas no son una novedad, ya que la anterior Corporación ya planteó actuaciones en la zona. Concretamente fue mediante un plan para rehabilitar el Monte Sacro que contemplaba un bulevar desde plaza frente a la basílica de la Caridad hasta la parte alta del cerro, a lo que se sumarían mejoras en las calles perpendiculares.

Nuevas reformas

La inversión en la zona no quedará ahí, ya que, tal y como avanzó la concejala de Hacienda, Isabel García, también se contempla una inversión de 150.000 euros en la plaza del Lago para adecentarla y adecuarla para los próximos trabajos arqueológicos en la zona.

En este sentido, las obras de mejora de la glorieta consistirán en la adecuación de la misma, así como en la limpieza de espacios, el refuerzo en el alumbrado, la colocación de elementos ornamentales y la instalación de una losa estética que permita continuar con las prospecciones arqueológicas.

Más demandas

También la recuperación de la plaza es un objetivo impulsado por Ciudadanos, partido que ha hecho del entorno de El Lago su bandera para reclamar reformas en la zona.

No obstante, la reclamación de la formación naranja no queda ahí, ya que también han exigido al Ayuntamiento que acometa la peatonalización de los accesos al Hospital Santa Lucía y construcción de una vía verde o carril bici. Del mismo modo, reclama un plan de mejora integral del Parque Torres, una reserva presupuestaria para el proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano, la redacción del proyecto de restauración del Castillo de la Atalaya, la actualización del Plan Integral de Accesibilidad del Municipio, la adecuación del perímetro de la Canteras Romanas y campaña de sensibilización, o la construcción de urinarios públicos en el centro, entre otros proyectos.