Los presupuestos municipales han pasado su penúltimo escollo: la comisión de Hacienda e Interior. Fue ayer, y la abstención de Ciudadanos (C's) permitió al Gobierno local llevar las cuentas al pleno del próximo martes, donde se producirá el voto definitivo.

No obstante, durante la reunión y tras ella, en declaraciones a los medios, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, afirmó que, para apoyar los presupuestos en la sesión plenaria, «hemos puesto como condición que se apruebe la bajada en la tarifa del agua o, al menos, que se tenga la garantía total de que se va a llevar a cabo».

Y es que, pese a que la concejala de Hacienda, Isabel García, confirmó a Padín en la reunión que los precios se regularán en la próxima Mesa del Agua del día 2, el portavoz de Ciudadanos requirió un compromiso mayor de cara al pleno del martes para apoyar las cuentas y no mantener la abstención o votar en contra.

Una situación que paralizaría los presupuestos, ya que el Ejecutivo local, formado por MC y PSOE, no sacaría los votos suficientes para dar luz verde a las cuentas. La suma quedó clara tras la reunión de ayer, en la que tanto el PP como Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) votaron en contra. Así, si se trasladan estas posiciones al pleno del martes, con el apoyo de Ciudadanos, los populares (10 concejales) y CTSSP (3), sumarían menos votos que el partido del alcalde (5 concejales), los socialistas (6) y de la formación naranja (3), por lo que los presupuestos tendrían el visto bueno. No obstante, si el partido de Padín se mantuviera en la abstención, la suma a favor quedaría en 11, por 13 en contra, paralizando la previsión municipal.

Único 'aliado'

Es la única ecuación que tiene el Ejecutivo local para sacar adelante las cuentas, ya que tanto el PP como CTSSP han dejado claras sus posturas. Así, la concejala popular Esperanza Nieto argumentó su voto en el aumento desmesurado de la partida de Personal y la escasez de las partidas destinadas a inversiones, así como la indefinición de gran parte de las reservadas a la participación de los ciudadanos.

Por su parte, el edil de CTSSP Francisco Martínez, pese a valorar positivamente la salida del Plan de Ajuste prevista por el Consistorio, argumentó que este presupuesto hubiera sido una oportunidad para la remunicipalización de servicios, algo que no está contemplado, al tiempo que abogó por una bajada del agua, pero cambiando totalmente la ordenanza.