El Ayuntamiento ya conoce los primeros trabajos que ha llevado a cabo la empresa Hansa Urbana para la restauración del monasterio de San Ginés de la Jara. Según fuentes del Consistorio, se trata de «trabajos preliminares» necesarios para continuar con el resto de la obra. «Los avances desde noviembre no son importantes en cuanto a lo que se ve, pero son los que posibilitarán que siga adelante la restauración», indicaron.

Sobre los trabajos ya realizados, se han consolidado techos y estructuras, se han efectuado catas y se ha desescombrado en el monasterio, entre otras actuaciones.

Se trata de las obras que la empresa ha efectuado desde noviembre al 5 de enero y que ya han sido trasladadas a la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, quien se encarga de realizar el seguimiento a las labores de recuperación del inmueble.

Desde el Ayuntamiento recordaron que, el 5 diciembre, el alcalde José López visitó el monasterio, acompañado por el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, y por la propia Berrocal. Asimismo, anunciaron que la próxima primavera, López acudirá nuevamente al edificio histórico, junto a Segado y Berrocal, para conocer de primera mano los avances que se han producido.

Finalmente, fuentes municipales destacaron que el regidor «ha impulsado de manera decidida, desde su toma de posesión, la restauración del monasterio».