'Cartagena piensa' arranca su segunda edición con «una de las apuestas más innovadoras» que se han impulsado desde la Concejalía de Cultura según explicó el edil de este área, David Martínez, que estuvo acompañado en la presentación por la vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica (UPCT), Beatriz Miguel Hernández, y por Jeisson Martínez, del Grupo Promotor Cartagena Piensa y la Comisión Coordinadora Plan Refugium de la Universidad de Murcia (UMU).

La UPCT tendrá un papel importante gracias a los talleres 'Disfruta la ciencia' en los que se intentará que los niños se interesen por la ciencia de un modo divertido. Desde la Concejalía de Cultura esperan contar con más de mil niños. En total serán 30 talleres de este tipo. Esta oferta formativa dedicada a los más pequeños se complementa con talleres de Astronomía y un taller plástico sobre migraciones.

Martínez afirmó que el objetivo es «buscar sinergias entre distintos actores de la sociedad desde ciudadanos a título personal hasta instituciones educativas, como la UPCT o la UMU, así como asociaciones diversas, entre las que se encuentran Ágora, la Asociación Astronómica de Cartagena o Nueva Cultura por el Clima».

Otra de las novedades de esta segunda edición se encuentra en la incorporación de cuatro Asociaciones de Vecinos al programa (El Algar, San Félix, Galifa y La Estación) con «la idea de poder llegar a todos los rincones del municipio», según declaró Martínez.