La enfermería del Área II de Salud de Cartagena dedica este mes al desarrollo de estrategias que faciliten la labor de los cuidadores no profesionales y para ello ha organizado una charla que tendrá lugar en el hospital del Rosell. Y es que, «el cuidado de personas dependientes es una tarea solitaria, a veces difícil e ingrata y casi siempre poco reconocida. Cuidar implica esfuerzo, dedicación y muchas renuncias», indicaron desde el centro hospitalario.

Así, el taller 'Cuidarte para Cuidar' se celebrará el 26 de enero de 17.00 a 19.00 horas en el salón de actos del hospital. Se trata de una sesión formativa, dirigida a cuidadores de personas dependiente las docentes en la que Ángeles Carrasco (psicóloga) y Mari Carmen Soto (enfermera) explicarán a los asistentes cómo y por qué deben cuidarse para poder cuidar a los demás.

La asistencia es gratuita y no requiere de preinscripción previa.

Un taller que también coincide con la tendencia creciente que existe al envejecimiento de la población, según el Servicio Murciano de Salud, y teniendo en cuenta que el cuidado y la atención de las personas mayores se hace en gran medida desde el hogar, en el propio domicilio, bajo la responsabilidad de la familia y compartida muchas veces con personal externo.

Según una nota, de las tarjetas sanitarias actuales en el Área II, es decir de los 274.230 usuarios adscritos al sistema sanitario público, el 16%, 42.414, tienen una edad superior a los 65 años.

Asimismo, Atención Primaria cuenta actualmente con 1.780 pacientes incorporados al Servicio de Atención a Pacientes Inmovilizados para mayores de 65 años, y 407 al Servicio de Atención a Pacientes con necesidad de Cuidados Paliativos.