El gran proyecto del Real Hospital de Caridad para este año será el inicio de las obras que deben demoler y volver a construir el edificio anexo a la Basílica de la Patrona, tras la declaración de ruina dictada por el Ayuntamiento el pasado verano. Se trata del inmueble donde se encuentra la Sacristía, así como el archivo y otras dependencias.

Así lo indicó ayer el hermano mayor de la institución, José Vera, en el balance anual que lleva a cabo la Junta de Gobierno en el propio templo. Vera explicó que están culminando los trabajos de desalojo del edificio para que las obras puedan comenzar este mismo año y precisó que el proyecto contempla conservar la fachada al estar protegida.

«El edificio no aguantaba más y es el momento de solucionar esta situación», dijo el hermano mayor del Hospital de Caridad, quien cifró en unos tres millones de euros las obras que se van a llevar a cabo.

Vera recordó que el inmueble fue parte del Hospital de Caridad antes de su traslado a su ubicación actual en Los Barreros y que la construcción del mismo se llevó a cabo con materiales de escasa calidad que han provocado grietas peligrosas y que hacía inminente la reforma.

Asimismo, el hermano mayor de la institución indicó que la financiación de las obras se llevará a cabo con dinero de donaciones y ayudas, y confió en la solidaridad de la gente para llegar a buen puerto.

Aprovechando las obras y la instalación de una grúa en la zona para llevarlas a cabo, la institución también quiere poner en marcha la reforma de la cúpula de la Basílica para eliminar goteras y desperfectos que existen y mejorar su revestimiento. Según recordó el propio Vera, no se han llevado a cabo reformas en el elemento arquitectónico desde 1993.

La institución benéfica llevó a cabo más de un millar de intervenciones en 2016

El Santo y Real Hospital de Caridad realizó, con motivo de la festividad de San Fulgencio, la lectura de su ejercicio económico y de actividades del año 2016. Según los datos facilitados, el Hospital de la Caridad realizó 1.008 intervenciones, continuando de esta manera con su labor social.

Para el presente año, el centro busca seguir mejorando sus instalaciones y por ello se han adquirido diez camas, así como material y uniformes para el personal sanitario Además, se han realizado diversas mejoras de mantenimiento que incrementan las prestaciones del centro. Entre ellas, se ha realizado una ampliación de los almacenes de la farmacia, así como diversas remodelaciones en las habitaciones de los enfermos. También se ha procedido al cambio de los portillos de las puertas y se ha mejorado la seguridad del hospital.

En el balance económico se obtuvieron unos ingresos cercanos a los cuatro millones de euros, recibiendo además cerca de doce toneladas de comida en forma de donativo.

En cuanto a la Basílica, se está cambiando la iluminación a una de bajo consumo y se llevan a cabo mejoras de la instalación eléctrica.