La Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena recibirá la próxima semana a 39 estudiantes de Arquitectura de la India. Los alumnos, de 4º de carrera, provienen de las universidades Veer Narmad South Gujarat, (VNSGU) y Sarvajanik College of Engineering and Technology (SCET), en Surat (India).

Durante seis meses, la Universidad Politécnica de Cartagena formará a los estudiantes en investigación. Para ello se ha preparado un programa de formación especializada para alumnos extranjeros atendiendo a las particulares necesidades de formación de los mismos, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Se desarrolla a lo largo de un semestre dedicando un trimestre a realizar labores de investigación tutorizadas y otro trimestre a prácticas en Empresa. Éstas son las dos principales actividades que desarrollarán los alumnos y serán completadas con conferencias, visitas guiadas de Arquitectura y cursos de español.

El acto de bienvenida será este lunes a las 16.30 horas en el salón de grados de la Escuela de Arquitectura. En él intervendrán el director de la Escuela, Carlos Parra, el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó y el vicerrector de internacionalización y cooperación al desarrollo, José Manuel Ferrández.

La UPCT acoge desde hace años a alumnos indios que vienen a formarse en Arquitectura o en Ciencias de la Empresa. Y desde este curso, estudiantes de la Politécnica de Cartagena pueden ir becados a realizar un semestre formativo en la ciudad india de Surat.

Los estudiantes indios cursan en la UPCT, íntegramente en inglés, tres programas formativos especialmente diseñados para ellos, dos en la Facultad de Ciencias de la Empresa y uno en la Escuela de Arquitectura y Edificación, que incluyen la tutorización de trabajos académicos por parte de profesores de la Politécnica y la realización de prácticas en empresas y administraciones.

"Se ha multiplicado el número de estudiantes indios por el boca a boca. Los primeros en venir se fueron muy contentos. Hicieron prácticas en los mejores despachos de Arquitectura de la Región y viajaron por toda España", cuenta José Manuel Ferrández, vicerrector de Internacionalización.

La colaboración con las universidades indias incluye cursos intensivos de iniciación al castellano que profesores de idiomas de la Politécnica de Cartagena imparten en India. De las visitas de estos docentes y de los responsables universitarios a las ciudades indias donde se encuentran las universidades con las que se han establecido convenios han surgido las fotografías que a partir de este miércoles van a estar expuestas en el edificio ELDI del Campus de la Muralla bajo el título 'Lights of India'.