«Nos gustaría celebrar una ruta gastronómica con platos elaborados de pescados de acuicultura hacia el mes de febrero». Así confirma Juan José López, presidente de Hostecar, las pretensiones con las que cuentan desde la agrupación de hosteleros relativas a la celebración del tercer certamen gastronómico 'Sabor a mar', con el objetivo de revitalizar el sector de la pesca en la ciudad.

Mientras que la primera vez que tuvo lugar esta ruta se hizo con motivo del pescado azul -pudo degustarse bonito, caballa, atún o rodaballo-, en esta nueva edición, confiesa López, están «pensando en planificar una parecida jornada gastronómica de pescados de acuicultura».

En relación con esta ruta, desde la Cofradía de Pescadores afirman, en palabras de su presidente, Bartolomé Navarro, que «la que tuvo lugar el año pasado, la del pescado azul, cosechó un gran éxito» y que esperan «volver a repetirlo por el bien de los pescadores», así como «para dar a conocer el gran pescado que se vende en la ciudad».

«En la primera edición sólo participaron ocho restaurantes y, de ellos, cinco estaban ubicados en Santa Lucía». Así explica Navarro la exigencia con la que contó este 'paseo' culinario, dado que «no valía cualquier restaurante».

Un 'tapeo' más exigente

El presidente de Hostecar también agrega que el hecho de que se haya reducido el número de bares y restaurantes participantes en la 'Ruta de la tapa' -el año pasado fueron setenta candidatos, mientras que éste ronda el medio centenar-, se debe a «la exclusividad y la elaboración que se busca en las tapas por parte de la Cámara de Comercio». «Éste ha sido el primer año en que un jurado ha preseleccionado las tapas incluidas en la ruta», alega, «por lo que ahora es más difícil participar».