El proyecto para construir la nueva plaza de toros de Cartagena aún sigue sin tomar la alternativa. El futuro coso multiusos todavía no cuenta con suficiente apoyo empresarial. Después de años con los planos sobre la mesa, la instalación continúa sin fecha para empezar la obra. No obstante, miles de personas ya se han adherido a una campaña que rechaza la creación de este espacio en la ciudad. A través de la página de Internet www.change.org, Nuria Sánchez está recogiendo firmas virtuales bajo la premisa de «No a la construcción de una plaza de toros en Cartagena». Ha reunido ya casi 5.000 rúbricas.

La impulsora de la campaña explica que la misma se inició por distintos colectivos que defienden los derechos de los animales como Refugio de Perros Abandonados de Los Belones, Cuatro Gatos, Dignidad Animal o el Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM). Asimismo, esta mujer argumenta que si Cartagena pretende ser una ciudad de destino de turistas de otros países, no puede incluir entre su oferta de ocio a las corridas de toros. Un evento que, según la activista, se lleva a cabo la tortura y el asesinato de un animal, y que, según ellos, «está considerado por los viajeros extranjeros como un espectáculo sangriento, macabro y tercermundista».

Francisco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena, defiende que hay que dejar al margen la fiesta nacional. «Aquí lo que se trata es que Cartagena tenga una instalación para albergar grandes espectáculos en los que quepan hasta 15.000 personas», señala. Igualmente, matiza que «sería bueno tener una instalación así en la ciudad». Vera asegura que sólo se celebrarían tres o cuatro corridas al año, y que, si se deben llevar a cabo o no, «se puede discutir en el futuro, que lo importante es construir el coso multiusos». El presidente del Foro Taurino añade también que la gran mayoría de los partidos políticos se muestran a favor de que la ciudad tenga «una instalación de primer nivel».

Sin embargo, las cerca de 5.000 firmas recogidas en la red no son el principal escollo para la construcción de la plaza, ya que ésta sigue sin contar con toda la financiación necesaria para poner la primera piedra.

«El empresario de la plaza madrileña de Vistalegre, Juan Carlos Carbonell, está dispuesto a poner el 60% del coste de la inversión. Sólo falta el 40% restante para que sea una realidad», afirma Vera. Según éste, el alcalde José López se reunió en octubre con el empresario en la capital de España. «El regidor le manifestó que el Ayuntamiento respalda el coso multiusos y facilitará los trámites para que salga adelante, pero que no pondrá ni un euro porque no tiene fondos», apunta el presidente del Foro Taurino.

El proyecto tiene un coste 12.250.000 euros, impuestos no incluidos, pero está dividido en cuatro fases. Con la primera de ellas la plaza ya puede abrir al público con una capacidad de 3.000 espectadores. Se necesitan dos millones de euros para hacerla realidad. «De ese dinero, 1,2 millones los pone el empresario madrileño. Así que, en realidad, sólo faltan 800.000 euros», apunta Vera. «El dueño de Vistalegre quiere explotar la plaza tras construir la primera fase y, con el tiempo, ir construyendo las otras tres fases», señala. La segunda fase tiene un coste estimado de 2,5 millones; la tercera de 3,5 millones; y la cuarta de 4.5 millones de euros. Esta última, la más cara de todas, incluye la fabricación de un techo retráctil que cubre completamente la instalación.

«Ahora los materiales son mucho más baratos que cuando se proyectó esta infraestructura, así que el coste del proyecto se ha reducido, respecto al plan inicial, comenta el presidente del Foro Taurino. Él recalca que, pese a las casi 5.000 firmas recogidas en Internet contra la construcción de la plaza, el coso multiusos permite albergar una infinidad de espectáculos distintos con un aforo de hasta 15.000 espectadores. Según él, sólo falta que haya empresarios locales que crean en el proyecto e inviertan en él para que la plaza de Mandarache vea la luz.