Infraestructura

Ofrecen a SEPES saldar su deuda con el Ayuntamiento con suelo en Los Camachos para la ZAL

El Consistorio negociará con la Entidad de Suelo conmutar 4,6 millones de euros de embargos por terrenos en el polígono industrial que luego cedería para la Zona de Actividades Logísticas

14.01.2017 | 04:00

«Para que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) sea una realidad, hay que dar pasos hacia adelante y es lo que va a hacer el Ayuntamiento». Con estas palabras avanzó ayer el alcalde José López la intención del Gobierno local de negociar con la Entidad de Suelo SEPES conmutar la deuda del organismo con el Consistorio por terrenos en el polígono industrial de Los Camachos para luego ponerlos a disposición de la construcción del centro logístico.

López hizo estas declaraciones antes de la reunión de la Mesa de Trabajo de la ZAL, que se reunió ayer de nuevo en el Palacio de Aguirre con los consejeros de Fomento, Pedro Rivera, y Desarrollo Económico, Juan Hernández; el propio alcalde de Cartagena; el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla; y representantes de las entidades empresariales, industriales y de transportistas de la ciudad.

El regidor señaló que «SEPES tiene una deuda con el Ayuntamiento de 4,6 millones de euros, debido a algunas parcelas en proceso de embargo en el polígono». Por eso, se llevarán a cabo «reuniones para levantar estos embargos, a cambio de recibir terrenos que conmuten la deuda», dijo López, quien avanzó que la intención es «contar con suelo que luego aportaríamos a la ZAL para que sea una realidad en Los Camachos».

El alcalde argumentó que «Escombreras se queda pequeño ya, tenemos que seguir creciendo y esta es la mejor de las opciones», al tiempo que deseó el «acuerdo entre las administraciones y que ésta sea la primera piedra del centro logístico».

Asimismo, la reunión de la Mesa de Trabajo de la ZAL dio el visto bueno ayer al inicio de los trabajos para la elaboración el Estudio de Viabilidad técnica y económica de esta infraestructura. En encuentro se expuso la planificación de los trabajos que desarrollará la empresa consultora encargada de la redacción del Estudio de Viabilidad de la ZAL (la UTE formada por TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras y Getinsa-Payma) y que consistirá en la ejecución de seis etapas para determinar las características, emplazamiento y análisis de viabilidad del centro logístico. El estudio tendrá un plazo de redacción de seis meses, por lo que todos estos aspectos se deberán conocer a mitad de año.

El consejero de Fomento subrayó que «se trata de un paso importante para el desarrollo y la implantación de la ZAL de Cartagena, que refleja el apoyo del Gobierno regional en este proyecto que permitirá incrementar la actividad logística de la ciudad portuaria».

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico señaló que se trata de «un proyecto público-privado para que en el futuro contemos con una gran plataforma logística empresarial en Cartagena, que sumará en los atractivos para el desarrollo económico y empresarial para la Región, y atraerá a inversores nacionales e internacionales», destacando que Cartagena cuenta con «grandes empresas y una gran infraestructura portuaria, donde se maneja un volumen de tráfico de mercancías cada vez más importante, y que es sin duda un activo de primer orden para situar a la Región como referencia logística industrial en el Mediterráneo».

Oferta y demanda

Inicialmente, se estudiará la situación actual del ámbito de actuación desde el punto de vista territorial, urbanístico, socioeconómico, medioambiental, además de analizar las infraestructuras lineales, nodales, la actividad y la oferta y la demanda.

Asimismo, durante las próximas semanas se llevarán a cabo entrevistas con empresas potencialmente interesadas en instalarse en la ZAL de Cartagena, con el fin de identificar sus necesidades concretas, que será la base para determinar el diseño funcional del proyecto y definir las fases de desarrollo del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

La Alameda también se asfaltará con el arreglo del Paseo

En barrios y diputaciones se invertirán dos millones en arreglar los socavones, pavimentar y...

La ADLE ayuda a encontrar empleo a 2.700 personas

La ADLE ayuda a encontrar empleo a 2.700 personas

La agencia municipal de colocación sumó el pasado año a un centenar de nuevas empresas

La ciudad acogerá unas jornadas para potenciar la ZAL de Los Camachos

La Mesa Local de Empleo aplaudió ayer la iniciativa de la mesa sectorial de Formación de organizar...

Las cofradías estudian cambiar la gestión de las sillas de la Semana Santa

El alcalde José López y los hermanos mayores de las cuatro cofradías de Semana Santa se reunieron...

Defensa subasta dos locales comerciales en Cartagena

Uno de los bajos está situado en la avenida de Murcia, y el otro en la calle San Basilio

Fomento prorroga los puntos de amarre en Cabo de Palos

La actual Ley de Puertos contempla rebajas de hasta el 35% para llevar a cabo pruebas deportivas

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine