«Esperamos que se acojan a todas estas actividades más de 5.000 personas». Así expresó, en el día de ayer, el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, acompañado de Damián Pérez, coordinador de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, las pretensiones del Consistorio sobre el programa que presentaron, el cual aúna actividades dedicadas a las personas mayores y a aquellas que presentan cualquier discapacidad. Cuenta con multitud de cursos y talleres para que los ancianos puedan ejercitar su mente o aprender de ciertas materias -como un cine fórum dedicado a la tercera edad-, así como practicar actividades físicas, tales como senderismo.

La gerontogimnasia, un taller de tiempo libre o programa de ejercitación y estimulación de la memoria se presentan como unas de las actividades más atractivas. Este programa concierne los meses de enero, febrero y marzo.

Habrá algunas novedades con respecto al año pasado, como 'Aprende a usar tu tablet', orientado a formar a los ancianos en el uso de las nuevas tecnologías. También se impartirán talleres como el de robótica, de risoterapia, de copla, de inglés o el llamado 'Tómate la vida con psicología', en el que se trabajará la autoestima, la importancia de la toma de decisiones, cómo evitar la depresión o el control del estrés. Asimismo, se realizarán actividades como el 'Carnaval de mayores', el VI Campeonato municipal de petanca o gerontogimnasia.

Las personas con discapacidad, por su parte, podrán disfrutar de actividades culturales, como cine-café y tertulias, o un taller de danza integradora en el que, a través de la música y el movimiento, confluirán en el mismo espacio personas con y sin discapacidad. Las asociaciones que se integran en este marco de actividades son Asido, Afibrocar, Afal y Ápices.

La inscripción ya puede realizarse, por aquellas personas que así lo estimen, en la Oficina de Atención a los Mayores y Personas con Discapacidad, en el edificio de La Milagrosa.