La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ya tiene la solución para reducir entre un 60 y un 80% las congestiones de tráfico de La Manga. Sin embargo, el alcalde José López reconoce que el Ayuntamiento no dispone de dinero suficiente para llevar a cabo todas las mejoras que propone la institución docente.

El plan de la investigación que ha dirigido con fondos municipales la profesora Pilar Jiménez tiene un coste estimado de tres millones de euros. En él se contempla construir un aparcamiento disuasorio junto a la discoteca Trips, la mejora del servicio de taxi y autobús, incluyendo una reforma de las paradas para que estén a pie de calle; así como la reordenación de las plazas de aparcamiento de la franja costera y la ampliación del carril bici, conectando todos sus tramos inconexos hasta el aparcamiento disuasorio. «Se trata de algo mucho más barato que construir un quinto carril», apunta la experta. Según ella, con la financiación suficiente, se podría poner en marcha en poco más de un año.

Para ello, el regidor propondrá a la Comunidad Autónoma que destine el dinero necesario para acabar con los atascos. López quiere que el Gobierno regional utilice para los fondos europeos del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que han sido concedidos por Bruselas a la población de La Manga.

La Politécnica y el Ayuntamiento presentaron ayer los resultados de la Cátedra de Infraestructuras. En esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado año, el Consistorio beca con unos 100.000 euros a los universitarios para que encuentren soluciones a problemas del municipio como el tráfico de La Manga. Entre las líneas de investigación abordadas por los becarios se encuentran las siguientes iniciativas:

Según José López, los trabajos en la línea de infraestructuras hidráulicas «han contribuido a evitar que las escorrentías producidas por las últimas lluvias torrenciales de diciembre inundaran Cartagena». Los alumnos hicieron un seguimiento de las precipitaciones en tiempo real desde satélite y con pluviómetros automáticos, alertando así con la suficiente antelación de las zonas en riesgo de inundación.

La Cátedra ha participado del diseño de nuevos espacios ajardinados en el triángulo entre la subida a Tentegorra, el vivero municipal y el huerto urbano, seleccionando las especies de plantas más adecuadas, los umbráculos y la distribución de espacios. El estudio de la UPCT ha permitido calcular la densidad de espacios verdes de la ciudad, «superior al de ciudades como Sevilla o Málaga», según los propios investigadores. También han inventariado y georreferenciado más de 3.500 ejemplares de árboles de 66 especies distintas en el casco urbano, y se ha llevado a cabo un informe fitosanitario del arbolado en el Huerto de las Bolas con recomendaciones de actuación en los árboles dañados para revitalizar la vegetación.

Los investigadores han elaborado un proyecto de restauración de suelos con especies vegetales autóctonas en el antiguo vertedero municipal de El Gorguel. Demostraron que el empleo de residuos sólidos urbanos mejora la fertilidad de los suelos.

Han desarrollado una plataforma virtual para visualizar los distintos recursos municipales, como la ORA, autobuses, jardines, cámaras de seguridad... Su finalidad, según ellos, «es que Cartagena sea una 'Smart City'».