El Área de Estrategia Económica del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, contará este año con un presupuesto de 2.234.000 euros, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2016, que servirán para potenciar los cursos de formación de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), entre otros aspectos.

Así lo anunció ayer la propia Castejón, acompañada de la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, y el gerente de la Agencia, Manuel Mora. Fue el responsable de la ADLE el que destacó la oportunidad que tendrá su área para formar y contratar a 80 desempleados gracias a dos programas mixtos del Servicio de Empleo y Formación (SEF), así como el incremento del presupuesto para la agencia que gestiona en un 5% y que va a permitirles seguir manteniendo y potenciando los proyectos propios -con un total de 18 acciones formativas-, así como actuaciones dedicadas al cooperativismo.

Mora precisó que los números del área de Estrategia Económica permitirán ofrecer 50 plazas más -el año pasado fueron 30- de trabajadores en formación. Según adelantó el gerente de la ADLE, estas plazas se dividirán entre el programa 'Tres Tenedores', que incluye hostelería, cocina básica (pinche) y servicios de restaurante, y que irá destinado a menores de 30 años, dentro del área de Garantía Juvenil; y el programa 'Airis', para mayores de 25 años, que ofrece las especialidades de jardinería, atención a la dependencia en instituciones sociales y promoción de la autonomía personal, en el centro ocupacional de La Vaguada.

La duración de los programas será de un año, comenzando la formación en el mes de marzo, avanzó Mora.

Recuperan el Capítulo VI

El Área de Castejón contará asimismo este año, si el proyecto de las cuentas municipales sale adelante en el próximo pleno municipal, con presupuesto en el Capítulo VI, dedicado a inversiones.

Así, la vicealcaldesa destacó el incremento del 91%, hasta los 107.000 euros, el presupuesto de Comercio, en el que están incluidas, «por primera vez», las partidas necesarias para afrontar la recuperación del aparcamiento del mercado de Santa Florentina y la rehabilitación de la plaza de abastos de Gisbert, unos 70.000 euros.

Castejón puso énfasis en que los datos, «que pueden parecer muy fríos», muestran «una realidad de gestión municipal, fruto de conversaciones con todos los sectores de la sociedad». Por ello, la titular de Estrategia Económica confió en la «altura de miras» de la oposición, que se encuentran en estos momentos estudiando el presupuesto, al tiempo que recordó que el equipo de Gobierno se encuentra abierto a «enmiendas y sugerencias razonables y coherentes» para mejorarlo y no para destrozar todo el trabajo realizado.