El proyecto de presupuestos municipales para este año avanza. Ayer la Junta de Gobierno local dio luz verde a las cuentas, que pretenden continuar la bajada de impuestos -con una rebaja del 10% en el IBI, lo que suma un acumulado del 20% en dos años- y aumentar el gasto de personal en cuatro millones (un 6,57%).

Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, José López, acompañado de los concejales responsables de Hacienda, Francisco Aznar e Isabel García, que precisaron que el presupuesto local alcanza los 188,7 millones de euros (195 sumando las partidas dispuestas para las sociedades municipales).

García destacó la previsión de ingresos «realista y prudente» del equipo de Gobierno, «sin datos inflados, como en otras legislaturas». De esta forma, la edil explicó que el capítulo de impuestos indirectos, en el que están incluidos el IBI y el de vehículos, contempla una bajada del 1,42%, con 1,5 millones de euros menos de recaudación. También el apartado de tasas descenderá en un millón de euros, al tiempo que se incrementará en 243.000 euros los impuestos de obras y las transferencias corrientes provenientes del Estado y del Gobierno regional, que aumentarán en 1,8 millones de euros.

Respecto a gastos de Personal, que sube cuatro millones respecto a 2016 (de 63 a 67), Aznar detalló que el aumento de esta partida en un 6,57% viene motivado «por la consolidación del empleo público», que se plasmará en una oferta de promoción interna y nuevos puestos de funcionarios que requerirá de una inversión de 600.000 euros.

Asimismo, la asunción de los trabajadores del disuelto Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) precisa de 1,5 millones de euros, mientras que el ascenso de categorías de bomberos -negociado con los sindicatos- conllevará un gasto de 280.000 euros, las horas extra RED de la Policía Local también ascenderá en medio millón de euros, y los contratos técnicos se incrementan en 522.000 euros.

Finalmente, el convenio con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) para contratar en prácticas a 26 jóvenes se llevará otro medio millón de euros.

Mayor participación

López y los ediles destacaron el carácter participativo de los presupuestos, que contarán con los vecinos y sus propuestas para incluir proyectos en el apartado de inversiones. A este capítulo, el Consistorio destinará 2,66 millones de euros, lo que supone sobre el papel un descenso de un millón de euros respecto a 2016. No obstante, García achacó estos datos a que el año pasado hubo que adquirir bienes a la sociedad municipal Casco Antiguo y argumentó que, al reducir esa partida de gastos, este año habrá un millón de euros más para inversiones reales.

Del total de esta partida, 1,5 millones de euros servirán para acometer las obras y proyectos decididos por la mayoría de los cartageneros en los presupuestos participativos, si bien el alcalde ha aclarado que los trabajos menores -como arreglos de farolas- serán integrados en los apartados globales sobre cada materia.

Sobre las Juntas Vecinales, el alcalde precisó que recibirán un 18% más en 2017. El incremento se debe a que pese a que en términos totales se mantienen las cifras de 2016, el gasto por el mantenimiento de jardines se asume directamente por el Ayuntamiento, aunque ese dinero no se les ha restado a las Juntas.

En cuanto a la deuda, el Ayuntamiento prevé reducirla hasta los 108 millones de euros, lo que supone 11,1 millones de euros menos que a finales de 2016, además de reducir un 28,25% los pasivos financieros por haber una menor cuota de amortización de préstamos.

Este proyecto, cuyo contenido ya tienen los grupos municipales, deberá ser sometido a votación en el pleno de este mes, previsto para el 26 de enero, y requerirá del apoyo de al menos uno de los tres grupos de la oposición para salir adelante. García confirmó que ya han iniciado contactos con PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede.