Ya está aquí el final de la Navidad. Así que espero que los Reyes Magos de Oriente hayan traído muchos regalos a todos los hogares de nuestra ciudad cartagenera. Está claro que uno de los presentes que más hemos podido ver en el día de ayer, fueron las tabletas digitales o los teléfonos inteligentes.

Es muy importante tener claro si nuestros hijos están preparados para que tengan teléfono móvil o puedan navegar por internet a sus anchas sin ningún tipo de control paterno, ya que no hay nada más peligroso para un niño que usar estos dispositivos sin supervisión y configuración adaptada a su edad. Probablemente, cuando se canse de jugar, navegar o chatear, se le olvide en cualquier sitio, y si no está bloqueada puede ser utilizada maliciosamente.

Son muchos los padres que me preguntan: ¿Cuál es la edad idónea para que mis hijos puedan tener un móvil?, y mi respuesta es siempre que no deben tener dependencia y autonomía de éstos, ya que se debe de controlar que el uso sea responsable.

Creemos que es un regalo idóneo para los mas pequeños, pero casi el 30% de padres comparte el uso de estos dispositivos móviles con sus hijos menores de 18 años, y entre un 25 a 29% tienen problemas personales derivados de una utilización inadecuada por parte de los menores.

Como cualquier aparato, los teléfonos inteligentes tienen unas normas de uso e instrucciones, es por ello que los padres deben proporcionar a sus hijos una serie de consejos y garantías de seguridad que faciliten un uso adecuado.

Por ello, si a su hijo le han regalado una tableta, y aún no ha tomado las medidas de seguridad, es recomendable seguir los siguientes consejos:

1. Configure el bloqueo de dispositivo, siendo obligatorio el uso de contraseña, y apagándolo después de su uso.

2. Controle las horas de conexión de su hijo.

3. Infórmese sobre que tableta es la más idónea para su hijo en relación de su edad.

4. Desconecte la comunicación Bluetooth para evitar encontrarse siempre disponible y la difusión de su identidad. Conéctese únicamente a redes WiFi de confianza.

5. Restrinja las descargas de aplicaciones.

6. Eduque a sus hijos sobre el uso responsable de los dispositivos, informándole de los riesgos derivados por el mal uso.

7. Ojo con los geolocalizadores.

8. Cuidado al subir imágenes y vídeos a las redes sociales.