Los hoteles del municipio cierran el año con un aumento de su ocupación. En total, respecto a 2015, ésta creció en un 10%. Así lo apunta Juan Carlos García, presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos de Cartagena y Comarca, a falta de cerrar los datos oficiales cosechados el pasado ejercicio por los establecimientos locales.

Sin embargo, estas buenas cifras logradas por los hoteleros no consiguen revertir una situación que se repite cada Navidad. Los hoteles de la ciudad no llenan sus habitaciones en pascuas. Ahora mismo, la ocupación de los alojamientos turísticos de Cartagena oscila entre el 25% y el 45%.

Para los profesionales del sector, esta escasez de reservas navideñas es algo que ni los precios pueden combatir. «El coste por noche va de 50 a 90 euros estas fechas. Es un precio un tanto más bajo que durante otros días del año, pero no se trata de una cuestión de precio», afirma García. Para él, la clave está en que la gente que decide viajar en esta época del año no opta por conocer ciudades como Cartagena. «En pascuas está muy de moda ahora hacer escapadas a alojamientos rurales, ir a la nieve, o visitar grandes ciudades como Madrid para hacer las compras navideñas», sostiene el hotelero.

García reconoce que esta época del año «nunca ha sido un período de ocupación alto». Expone que quienes se desplazan a Cartagena estas fechas optan por quedarse en casas de familiares y que, como mucho, bromea, llegue algún despistado. Asimismo, indica que «la Navidad suele ser uno de los periodos más bajos de ocupación». Además, según él mismo reconoce, ahora se preparan para capear enero, que es para ellos «el peor mes del año». García sostiene que las reservas suelen repuntar a partir de febrero, una vez que las familias españolas superan la popular 'cuesta'. Algo a tener en cuenta, ya que la gran mayoría de los huéspedes de los alojamientos cartageneros son nacionales.

Un puente de poca afluencia

Los hoteleros manifiestan también que, justo antes de estas navidades, la ocupación durante el puente de la Constitución fue bastante más baja de lo que tenían previsto. «Nos sorprendió que fuera más floja que otros años», concluye el dirigente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos de Cartagena y Comarca.