El responsable de Sanidad del PSOE, Manuel García Ferré, denunció ayer por medio de un comunicado un «nuevo colapso del servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía, donde desde hace varios días, se vuelven a repetir las imágenes de camas en los pasillos y pacientes en espera de ser atendidos y trasladados al área de hospitalización».

Asimismo, García manifestó su indignación al comprobar que la Unidad de Preingresos (UPI), y la unidad de hospitalización U25 se encontraban cerradas, mientras que las camas «inundaban» los pasillos de Urgencias. «No se puede tolerar este maltrato a los pacientes del Área 2 de Salud», dijo el socialista.

De igual forma, García también señaló que enfermos de Medicina Interna han tenido que ser trasladados a plantas como la de Ginecología, donde no deberían estar más pacientes que los recién nacidos y sus madres.

«Lo indignante de esta situación es que la semana pasada PP y C's unieron sus votos en la Asamblea Regional para rechazar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que proponía la inclusión en los presupuestos 2017 de una partida de 15.000.000 euros para dar cumplimiento a la Ley del Rosell, que hubiera permitido convertir al centro hospitalario del paseo Alfonso XIII en el segundo hospital a pleno rendimiento de nuestro municipio», lamentó el responsable de Sanidad del Partido Socialista.

Refuerzo de plantilla

Desde el hospital cartagenero, una portavoz reconoció «una mayor carga asistencial» durante el día de ayer y el lunes debido a la gran afluencia de pacientes tras los días festivos, registrando incluso en una sola jornada las asistencias habituales de tres.

No obstante, la portavoz precisó que «no se ha necesitado abrir los dispositivos transitorios -la unidad U25 y la UPI, con 60 camas en total- porque el servicio de Urgencias ha podido absorber la afluencia de pacientes». Aún así, la misma fuente reconoció que el proceso supuso una ralentización, aunque controlada.

De hecho, el hospital contaba ayer con camas libres para ingresos y durante los dos últimos días ningún paciente pasó 24 horas en Urgencias.

Finalmente, la portavoz destacó que la plantilla del hospital ya se ha visto reforzada para cubrir cualquier incidente derivado de un pico asistencial característico de estas fechas.