Una tesis doctoral elaborada por la administradora del Aula Virtual de la Universidad Politécnica, María Silva, desprende que el 68% de los alumnos de la misma utiliza el teléfono móvil o la tablet para estudiar y acceder a los contenidos docentes y que, principalmente, lo hacen por la mañana o ya entrada la madrugada.

Hasta un 91% de los estudiantes confesó tener un teléfono móvil y, de ellos, hasta un 75% aseguró que lo utiliza para estudiar a través del Aula Virtual, según la propia Silva. No obstante, la diferencia se hace más evidente al comparar el dispositivo móvil con la tablet, ya que, mientras el 90% accedió a través del teléfono móvil, tan sólo un 10% lo hizo con tablet.

En relación con los profesores, Silva apunta que más de un 90% de ellos cuelga apuntes y material didáctico de cualquier índole en el Aula Virtual, mientras que tan solo en torno al 15% de estos son considerados pioneros o innovadores en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las clases que imparten.

Este dato viene a significar que solamente este pequeño porcentaje es el que decide apostar por usar tecnología nada más conocerla en sus clases como, por ejemplo, a través de aplicaciones móviles específicas, haciendo encuestas virtuales o elaborando cuestionarios.

María Silva también explica que «la UPCT se ha esforzado por adaptar para móviles sus plataformas virtuales, pero los contenidos didácticos aún no lo están», algo que es fundamental, ya que la percepción de facilidad y utilidad de esos contenidos «incrementa el uso de los dispositivos para tareas académicas».