El último pleno del año en Cartagena aprobó, entre otras iniciativas, una moción, presentada conjuntamente por Movimiento Ciudadano (MC), PSOE y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a que contemple una partida específica en los presupuestos de 2017 para que se cumpla la Ley de Salud de la Región para el funcionamiento del Rosell al 100%. Así como el desdoblamiento del Área de Salud II de Cartagena para que Santa Lucía y el centro del Paseo sean ambos hospitales generales. Además, de no cumplirse la citada ley, el acuerdo del pleno contempla solicitar a los servicios jurídicos municipales el estudio de posibles medidas legales contra el incumplimiento de la norma.

La moción contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. La formación naranja lamentó la «demagogia» que los grupos de MC, PSOE y CTSSP hicieron con la presentación de su iniciativa. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, afirmó que su grupo siempre defenderá «la mejor sanidad pública para Cartagena», pero advirtió que quiere que las cosas sean posibles y no se lancen mensajes populistas e irreales.

El Partido Popular, en palabras del concejal Nicolás Ángel Bernal, mostró su contrariedad porque nuevamente se volviera a debatir sobre «cantidad y no sobre la calidad de la sanidad pública. No se trata de tener muchos hospitales sino de tener una gran calidad. El Santa Lucía ha costado mucho a la Comunidad Autónoma y se ha convertido en un centro especializado de alta calidad», afirmó el concejal popular. Bernal añadió además que el desdoblamiento del Área de Salud II supondría «un retroceso regional ya que supondría una merma en el número de profesionales por servicio».

CTSSP, que fue el grupo que ejerció de portavoz al presentar la propuesta, afirmó que desde su punto de vista «el Rosell debe estar en las mismas condiciones que el Santa Lucía por la gran cantidad de población a la que hay que atender».

Un dinero «difícil» de cuadrar

En el debate de los presupuestos regionales celebrado ayer en la Asamblea, el PSOE denunció la «complicidad» de C´s con el PP, al impedir la aprobación de una enmienda en las cuentas autonómicas que incluía una partida de 15 millones de euros para que haya «seguridad jurídica» para poner el Rosell a pleno rendimiento. El diputado socialista, Antonio Guillamón, dijo que «con su abstención, C´s ha dilapidado el trabajo y esfuerzo realizado para contar con dos hospitales con todos los servicios».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, afirmó en el pleno municipal que «es demasiado fácil escribir una enmienda por valor de 15, 30 o 100 millones de euros. Sin embargo, es más difícil decir de qué partidas vas a retraer ese dinero, cómo vas a cuadrar los números o fiscalizar que los 7,5 millones de euros ejecutados para el Rosell se ejecuten de forma efectiva».

´Un sesión para sordos´

El último pleno del año contó con la novedad de ser retransmitido, por primera vez, en lenguaje de signos. Siendo así accesible para personas con discapacidad auditiva gracias a la participación de dos intérpretes. Además, también se colocó una gran monitor de televisión en el que se emitió en directo la sesión acompañando con subtítulos las palabras pronunciadas por cada uno de los concejales.