­

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, se refirió en el día de ayer a la polémica suscitada por la multitud de personas que hicieron botelleo la pasada Nochebuena en los aledaños del Teatro Romano y del Estadio Cartagonova. Lo hizo en la plaza del Ayuntamiento junto al alcalde José López durante la presentación de la nueva flota de vehículos municipales.

Los dueños de los bares y discotecas de calles como Cuatro Santos o Aire se quejaron de que supuso una «competencia desleal» para ellos que se dejara a los jóvenes beber en los aledaños del yacimiento. Además, expusieron su temor a que esta situación se repita esta misma Nochevieja y advirtieron de que los vecinos les echan a ellos las culpas de los ruidos y las molestias que generan estas concentraciones de gente junto a sus negocios.

Por su parte, la edil del Partido Popular Carolina Palazón ha criticado esta semana que la «improvisación» del Ayuntamiento ha acabado dispersando el botelleo por varias partes de la ciudad. En cuanto a la congregación de jóvenes en la explanada del campo de fútbol de la rambla Benipila, Aznar señaló que «no entiendo las críticas del Partido Popular. Sus Nuevas Generaciones estaban de acuerdo con nosotros». Asimismo, el edil expuso que «la gente que se reunió durante Nochebuena en los aledaños del estadio lo hizo sin generar ningún tipo de problema».

Estas fiestas el Ayuntamiento no está permitiendo la reunión de jóvenes para beber en Antigones, concretamente en el aparcamiento de la Plaza de Toros. Precisamente por ello, el concejal matizó que lo que no van a tolerar de ningún modo es que «cualquier zona turística de Puerto de Culturas se vea copada de jóvenes bebiendo», y, sobre todo, la zona de Antigones, ya que este perímetro «supone un espacio donde las personas que visitan el centro dejan sus coches».

Por su parte, también dejó claro que «no es tarea del Ayuntamiento ir detrás de los jóvenes, ya que allá donde vayan, es cosa suya». También se refirió a las distinas zonas del centro de la ciudad en las que sí pudieron concentrarse los jóvenes para beber, como la Cuesta de la Baronesa o la calle Cuatro Santos. «Allí pudieron beber sin causar ningún perjuicio y, cuando entró la Policía, alrededor de las 3 de la mañana, se fueron pacíficamente y sin ocasionar alboroto», destacó el concejal responsable del área de Seguridad.

También aprovechó el alcalde, José López, para instar a la ciudadanía a asistir el día 30 de diciembre a las ´pre-uvas Modernistas que tendrán lugar a medianoche en la plaza del Rey. El regidor matizó con humor que no se llevará a cabo ningún botelleo durante dicha celebración.

Los hosteleros piden multas para el que beba en la calle

Juan José López Escolar, presidente de la asociación local de hosteleros Hostecar, pide que el Ayuntamiento multe a aquellas personas que beban en la calle para acabar con el botelleo. Respecto al uso de la explanada del Cartagonova como zona para beber en Nochevieja, Escolar afirma que «esto no solucionará el problema que tienen los bares del centro con la gente que hace botelleo junto al Teatro Romano, la solución pasa por sancionar».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos, Cristina Roca, considera que la explanada del Estadio es un buen lugar a falta de que se habilite el ´ociódromo´ en el recinto festero. «Es una ubicación que no molesta a los vecinos, ya que en Antigones había muchas casas cerca», concluye.