Movimiento Ciudadano, Partido Socialista y Cartagena Sí Se Puede tienen previsto aprobar una moción en el Pleno del próximo viernes para exigir a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud (SMS) que se cumpla la Ley 4/1994 de 26 de julio en la que se pone de manifiesto que cada área de salud no superará los 250.000 habitantes.

Es una reivindicación de la Plataforma Salvemos el Rosell, que afirma que el Área II de Salud, de la que forma parte el Rosell y el Santa Lucía es referente, supera con creces la cifra de 250.000 habitantes a los que atender. Actualmente, asiste a las poblaciones de Cartagena (216.000 habitantes), La Unión (19.572), Fuente Álamo (16.284) y Mazarrón (32.150).

Desde la Plataforma, afirman que si se cumple la Ley tendrán que contemplarse una partida específica en los presupuestos en materia de Sanidad para que se realice un desdoblamiento del Área II de Salud y el hospital del Rosell funcione como Hospital General a pleno rendimiento. De lo contrario, los servicios municipales tendrían que llevar a cabo medidas legales contra la Consejería de Sanidad por el incumplimiento de dicha norma.

7,4 millones para el personal

Al margen de esto, dentro de la partida de 200 millones de euros destinada al Área de Salud II de Cartagena, que ha proyectado la Comunidad Autónoma en los presupuestos de 2017, están previstos 7,4 millones. Según la Comunidad Autónoma, este dinero irá destinado para gastos de personal, mantenimientos de equipo, suministros y consumibles, de acuerdo a lo previsto en el Plan Funcional del Rosell.Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que el SMS puso en marcha el pasado 19 de diciembre la Unidad Hospitalaria de Corta Estancia, con 14 camas, y la unidad de cuidados paliativos.