La Junta Local de Seguridad acordó ayer poner en marcha un plan de actuación que garantice el buen desarrollo de unas Navidades seguras y sin incidentes para los cartageneros y los visitantes. Y es que, como destacó el alcalde José López tras el encuentro, se espera la llegada de más de 100.000 turistas durante las fiestas navideñas al centro.

Una de las medidas de seguridad a adoptar será la instalación jardineras y bolardos en las principales calles del casco urbano para impedir el paso de vehículos, siguiendo la recomendación por parte del Ministerio de Interior a las grandes ciudades como prevención ante el riesgo de atentados tras el ocurrido en Berlín. Así, pese a que el miércoles aún no habían recibido la comunicación de esta medida por parte del Ministerio, tal y como indicaron a esta Redacción fuentes de Alcaldía, la instalación de estos elementos busca garantizar aún más la seguridad.

No obstante, López precisó que «hay que cumplir con lo que dice el Ministerio, pero por la idiosincrasia de nuestro núcleo urbano, es muy difícil que vayamos a tener un atentado como el que ha pasado en Alemania».

El alcalde señaló que el operativo tendrá especial cuidado en los accesos a los puntos calientes de la ciudad en caso de incidencia sanitaria, y destacó el avance del plan de movilidad sostenible para hacer el casco histórico más transitable para peatones y bicicletas y conseguir una ciudad que camina.

Además, López mostró su deseo de seguir avanzando en seguridad, con acciones como la creación de un plan de seguridad para prevenir los robos en comercios y la actuación de los carteristas.