El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó ayer que el importe que deberá abonar el Gobierno a las concesionarias de las autopistas en quiebra por la inversión que realizaron para construirlas, será «sustancialmente» inferior a los 5.000 millones de euros que estima el sector. «Desconozco de donde viene esta cifra, pero puedo decir que es sustancialmente mayor de lo que creo que puede ser la cifra final de la responsabilidad patrimonial de la Administración», indicó.

Además, De la Serna insistió en que, «en cualquier caso», el coste que el Estado afrontará cuando se quede con las ocho autopistas quebradas será «muy inferior al que hubiera supuesto construirlas y mantenerlas durante todos estos años desde su puesta en servicio».

Sobre el rescate de las autopistas también hablaron el portavoz de Comprimís en el Congreso, Joan Baldoví, y el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño. Por su parte, el primero exigió la comparecencia en comisión del ministro de Fomento y del director general de Carreteras, Jorge Urrecho, por el rescate de las autopistas. Mientras, el diputado de Podemos criticó que «el rescate con fondos públicos de la Autopista Cartagena-Vera es un atraco en diferido a toda la ciudadanía». Pedreño también solicitó al consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, que comparezca públicamente y explique a los ciudadanos de la Región, «cuánto ha costado la autopista, cuáles fueron los criterios para su ejecución, y si respondía a una demanda social o solamente a un interés de unos pocos, en la búsqueda de un beneficio empresarial a cualquier precio donde se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas».

Otra voz crítica fue la de Movimiento Ciudadano, partido del alcalde José López, desde donde exigieron que la autopista a Vera sea gratuita con el objetivo de equiparar a los cartageneros con los ciudadanos de otras comarcas de la Región que disfrutan de autovías gratuitas. El presidente de la formación, Jesús Giménez, afirmó que «si el Estado rescata estas autopistas, es el momento de que Cartagena-Vera, como debiera ser también Cartagena-Alicante, pase a ser gratuita para todos los ciudadanos».