El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides partió este lunes desde el Arsenal Militar con dirección a la Antártida para llevar a cabo la XXX Campaña Antártica Española. Está previsto que el Hespérides llegue al continente helado el próximo 16 de enero.

El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. «El barco va a realizar dos funciones principales, una es dar apoyo a las bases antárticas y al despliegue de los investigadores que realizan proyectos en tierra en las bases españolas y la otra función principal es desarrollar proyectos que se realizan desde el propio barco. Para eso embarcan equipos de investigación distintos, cada uno especializados en diferentes áreas de la ciencia», declaró el capitán Aurelio Fernández, que estará al mando del Hespérides en esta ocasión.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha destinado para esta empresa siete millones de euros con los que financiará 13 de los 17 proyectos de investigación que se llevarán a cabo durante la campaña y con los que sufragar los gastos de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa y de las bases antárticas españolas (BAE) Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.

Esta nueva campaña que se llevará a cabo hasta el próximo 24 de mayo, día en que está previsto el regreso del BIO Hespérides, la harán posible unas 220 personas. Hasta 70 investigadores de universidades y centros de investigación desarrollarán 17 proyectos, incluyendo la recogida de datos de series históricas que, monitorizan el cambio climático.

«No se sabe con precisión cual es el efecto del cambio climático en la Antártida. A diferencia del Ártico, donde si se sabe que el hielo se está derritiendo y que el nivel del mar está subiendo, en la Antártida todavía se desconoce. Muchas investigaciones están tratando de averiguar que está sucediendo allí», declaró Fernández Dapena, respecto al principal objetivo de la expedición.

De los 17 proyectos de investigación, 13 están financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Agencia Estatal de Investigación. La financiación del resto de proyectos proviene de instituciones científicas financiadas por la Unión Europea, Portugal, Colombia, Países Bajos y Reino Unido.

La presentación de la campaña tuvo lugar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena con la presencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el Almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa y representantes del Ejército de Tierra y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La presentación también sirvió para conmemorar el 25º aniversario del Protocolo de Madrid, firmado por los 37 países del Tratado Antártico, para incrementar la protección del medio ambiente antártico y de los ecosistemas dependientes y que designa a la Antártida reserva natural.