Con la presencia de algunos de los mejores fotosub nacionales e internacionales, a lo largo de nueve días el Open Fotosub de Cabo Palos ha mostrado la riqueza de los fondos marinos y el pueblo de Cabo Palos.

El campeonato ha estado organizado por los centros de buceo de Mangamar, Rivemar e Islas Hormigas y también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, Costa Cálida y el consorcio de La Manga.

Uno de los objetivos de los organizadores era sensibilizar a los turistas y población local sobre la importancia de las reservas marinas y la pesca artesanal para lograr una eficiente conservación de la biodiversidad marina y la regeneración de los recursos pesqueros de toda la Región de Murcia.

Las instantáneas han puesto de manifiesto la singularidad de los fondos marinos existentes en Cabo de Palos y su riqueza biológica.

Con 1931 hectáreas, la reserva marina de Cabo de Palos tiene una delimitación que se extiende hasta el faro. En 1995 se creó la Reserva marina de Islas Hormigas, siendo los buceadores unos invitados de lujo.

Desde su creación, el fin de la reserva marina es favorecer el desarrollo y regeneración natural de los recursos pesqueros del entorno que permitan a los pescadores de la zona preservar su modo de vida tradicional, basado en técnicas artesanales. La reserva integral se encuentra en torno al archipiélago formado por las Islas Hormigas, el Bajo del Mosquito con los islotes El Hormigón y La Losa y las aguas que los rodean.

Esta zona tiene un uso exclusivo para la investigación de los biólogos con fines de investigación. Su excelente estado de conservación ha favorecido una amplísima diversidad biológica, que puebla extensas praderas de posidonia oceánica. Por su situación geográfica es una zona de paso para multitud de especies pelágicas.