Si la Comunidad no puede preservar la Casa del Niño, que ceda el inmueble al Ayuntamiento. Es la reclamación que hizo ayer el alcalde de la ciudad, José López, tras valorar la adquisición regional del Cine Central para convertirlo en un centro artístico de referencia. Así, López reclamó a la Administración autonómica que «nos avisen» cuando no puedan llegar a determinados proyectos «y le echaremos una mano».

Y es que, el regidor comparó ambos inmuebles y dijo que «no queremos tener otra 'Casa del Niño' y que adquieran un local histórico para después dejarlo abandonado». Por ello, invitó al Gobierno regional a ceder las instalaciones al Ayuntamiento para «acondicionarla y dejarla en uso otra vez para albergar exposiciones, una pinacoteca o el Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform), con el que se llevaron las colecciones más importantes de la Región y que ahora están sin exponer».

Sobre el Cine Central, López felicitó al Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez por la compra del inmueble, aunque lamentó que puedan haber pagado más de los 500.000 euros que ofertó el Ayuntamiento al Banco Santander, «que decía que iba a aceptarla», dijo el alcalde.

Pese a que el proyecto estará en manos del Gobierno regional, López avanzó que el Ayuntamiento estará vigilante para comprobar que la compra obedece a la idea de desarrollar «un proyecto que vuelva a llenar de vida la plaza de la Merced».

Plan D, como poco

En este sentido, López anunció que ayer mismo remitiría un escrito al presidente de la Comunidad y a Cultura para recordarles que Cartagena sigue adoleciendo de un Conservatorio Superior de Música, «una reclamación histórica». «Muchos niños dejan su carrera de música porque tienen que ir a Murcia a continuar los estudios», con las dificultades que ello puede acarrear, explicó el regidor. En opinión de López, esta circunstancia ha provocado que muchos estudiantes de música tengan que dejar aparcada su formación.

Sobre opciones que baraja el Ayuntamiento para instalar el Conservatorio si la Comunidad no lo hace en el Cine Central, el alcalde anunció que tiene «un plan B, un C y hasta un D, como poco». «Soy empresario y sé que no puedes jugarlo todo a una carta».