Hoy, 10 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. Es responsabilidad de todos el defender los derechos humanos y defender con ello los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o de sufrir algún acto violento.

Vivimos en una sociedad cada vez más difícil, en donde impera la ley del más fuerte, y, en ocasiones, el respeto y el civismo no son hoja de ruta de algunas personas. Hay que decir que Cartagena es, a lo que a mi respecta, una población, en términos generales, respetuosa, y que la educación y la amabilidad son bien recibidas. A excepción eso sí, si existe un atasco de tráfico; entonces aparece la situación de sálvese quien pueda.

Sin duda alguna el papel de la Policía junto a las administraciones públicas ocupa un importante lugar a la hora de la defensa de los derechos humanos, ya que tiene dentro de sus objetivos el que se cumpla la normativa y perseguir una sociedad equilibrada y justa. Muestra de ello lo reflejan, por ejemplo, la normativa y práctica de los Derechos Humanos para la Policía, emitida por las Naciones Unidas en el año 2003. Esta Normativa recuerda las prácticas que deben de llevar a cabo todos los agentes de Policía del mundo, para conseguir una mayor defensa de los derechos, destacando su carácter objetivo en la toma de decisiones.

Entre otras, se pueden destacar las siguientes directrices sobre la actuación de los policías en el cumplimiento de sus funciones:

-. Mantenga su independencia e imparcialidad políticas en todo momento.

-. Desempeñe todas sus funciones con imparcialidad y sin discriminación basada en la raza, el color, el sexo, la lengua, la religión o la política.

-. Proteja y respete los derechos humanos de todas las personas, incluidos los derechos que son esenciales para los procesos políticos.

-. Mantenga y conservare el orden social para que los procesos políticos democráticos puedan realizarse constitucional y legalmente.

Es de vital importancia recordar, que los cuerpos policiales trabajan las 24 horas para el servicio del ciudadano, y que, ante una violación de los derechos de una persona, los tendrá inmediatamente presentes.