­­

­Juan José García -carthaginés-, una de las personalidades con mayor recorrido en las fiestas de Carthagineses y Romanos, presenta una candidatura mientras que, en los últimos tiempos, forma parte del equipo del actual presidente, Javier Ibernón. García, que fue seis años ‘sufeta’ y cuatro presidente dela Federación, espera que su labor le haya servido para ganar la confianza de los festeros.

Forma parte del equipo de la presidencia saliente, ¿qué pretende mejorar? ¿Espera seguir una senda continuista?

Pretendo seguir una senda que sea tanto continuista como renovadora. Se han hecho las cosas muy bien cuando ha estado Javier Ibernón al frente, ahora toca continuar con lo que se ha hecho bien, y tocar alguna cosa que aún puede mejorarse.

¿Qué elementos ve usted susceptibles de mejorar?

Pues mire, creo que se puede dar una promoción mayor a nuestras fiestas. No sólo a nivel local, que ya la tiene. A nivel regional y nacional todavía se puede potenciar más nuestra imagen y repercusión. Creo que la historia y la trascendencia de nuestras fiestas así lo merecen.

¿Se ha planteado algún objetivo a corto plazo en base a ese desafío?

Sí, aunque no sólo yo. Las dos candidaturas, tanto la de José Antonio como la mía, pretendemos que nuestras fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional. Y es algo que puede llegar más pronto que tarde.

En su opinión, ¿qué ha hecho bien el equipo de Javier Ibernón, del cual formaba parte?

Creo que, hasta que se hizo con el puesto, las fiestas languidecían. Él le otorgó un impulso que considerábamos necesario. José Antonio Meca ya formó parte del primer año de Javier Ibernón cuando salió elegido. Meca fue el encargado del Mercado de época. Y, permítame decirle, lo hizo muy bien. Eso mismo se lo reconocí hace algún tiempo de manera pública.

¿Qué diferencias, en su opinión, existen entre ambas candidaturas actuales?

Creo que nuestros programas tienen en común un 70% de sus principios. Si bien Meca ha presidido el Senado hasta hace bien poco, yo he sido sufeta durante seis años y presidente otros cuatro. Creo que los dos hemos demostrado valía suficiente.