Presidir la Federación. Quizás sea uno de los mayores logros a los que se puede optar en el organigrama de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Y así lo pretenden dos personas que ya han desempeñado labores de todo tipo para el buen devenir de estas fiestas. Tanto desde el equipo del actual presidente, como desde la presidencia del Senado. Estos son los cargos que, hasta el momento, han desempeñado los dos candidatos.

Juan José García, carthaginés que a día de hoy sigue formando parte del equipo que secunda al actual presidente, Javier Ibernón, ha decidido que es el momento de presentarse de nuevo, ya que presidió las fiestas entre 2001 y 2004.

José Antonio Meca, que hasta el pasado 1 de diciembre tenía la importante labor de presidir el Senado, también lo ha considerado oportuno para cerrar el círculo, tras representar a Escipión en años atrás.

Ahora los ojos de los festeros se centran en una batalla que, presumiblemente, se fraguará hasta el día 19, fecha en que están fijadas las elecciones al cargo. Los dos candidatos presentaron sus candidaturas oficialmente y, según los mismos, pretenden primordialmente «que la fiesta pertenezca a los festeros». Este hecho, derivado de una pérdida de protagonismo de los festeros progresivamente en los últimos tiempos, pone de acuerdo a dos candidaturas que, en esencia, comparten otro objetivo común y aún más importante: que las fiestas de Carthagineses y Romanos sean declaradas de Interés Turístico Internacional, como así pasa ya con diversas festividades de distintos puntos de España.