Diez oficiales, diez suboficiales, treinta y cinco cabos y marineros, así como treinta y siete científicos y técnicos. Con esa tripulación partirá el 'Hespérides', este próximo lunes, desde el puerto de Cartagena, con una ruta bien marcada en una nueva campaña antártica.

El rumbo que seguirá contempla, primeramente, su llegada a Chile -en concreto, a Punta Arenas-. Tras ello, visitarán las dos bases españolas en el Antártico, como son la base Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. El final del año lo pasarán en el puerto argentino de Ushuaia, como preámbulo de una campaña antártica que se presenta ilusionante.

'El Buque', como se le conoce, tiene numerosos laboratorios destinados a diversos tipos de investigación. De este modo, la pretensión es incluir, en medio de la campaña antártica, antes de su inicio oficial, alguna campaña científica. Dichos laboratorios se ubican, a fin de evitar ser golpeados en exceso por el mar, en las cubiertas más bajas. Se estima que el tiempo destinado en llegar a las costas antárticas sea de alrededor de un mes.

El 'Hespérides' no sólo llevará a cabo una labor propiamente científica. También cuenta con diversos espacios para el ocio, tales como un gimnasio o una sauna. Los tripulantes también podrán comunicarse con sus familias, ya que disponen de vía telefónica y de Internet. La biblioteca, por su parte, cuenta con más de trescientos ejemplares de obras.

La despedida del 'Hespérides' se efectuará desde el Arsenal Militar de Cartagena. Ésta será presidida por el almirante del Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa. También estarán presentes la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, así como el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís.