Un estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) René Trolle ha creado un robot que es capaz de jugar al popular 'piedra, papel, tijera, así como de deletrear el alfabeto de la lengua de signos. El robot diseñado por este estudiante ha sido fabricado mediante impresión 3D. La programación de esta mano robótica le permite jugar a 'piedra, papel o tijera' con total aleatoriedad.

El dispositivo fue originado gracias a la colaboración de un compañero del alumno, y a la dirección del profesor Juan Suardiaz. Además, puede reprogramarse para realizar movimientos más parecidos a los de una mano humana.

El alumno resalta que «al utilizar JavaScript como lenguaje de programación, la mano es extensible a diversas tecnologías web».

De este modo, también argumenta que «las tecnologías web trascienden en gran medida Internet», dando por hecho que, con un mayor desarrollo de su robot y con la inclusión de un «nuevo paquete de actualizaciones», éste «podría llegar a reconocer facialmente a la persona que interactúe con la mano», llegando incluso a «palmear» o actuar en función de los movimientos que ejerciese el sujeto.

Así, este alumno ha ideado un robot que, si bien se encuentra relativamente limitado en sus funciones, puede ser la base de un dispositivo que alcance a realizar ejercicios totalmente comprensibles para las personas. Su creador se encuentra satisfecho de que el fruto de su trabajo sea ampliamente valorado y, tanto o más, de haber obtenido la mejor nota.