Ryo Kuruzame, catedrático y vicedecano de la Escuela de Ciencia de la Información e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Kyushu, una de las siete antiguas universidades imperiales de Japón, afirmó que los sensores urbanos «serán los ojos de los robots».

Kuruzame hizo estas declaraciones durante una visita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en cuya Escuela de Telecomunicación estuvo impartiendo una conferencia sobre el 'Robot Town Project', que busca la utilización de múltiples sensores y sistemas robóticos para dar asistencia a las personas durante su vida diaria.

El catedrático japonés corroboró que la robótica cambiará las ciudades mediante sensores en los espacios públicos. «Cámaras, identificadores RFID, como los que tienen las tiendas para detectar los chip antirrobo, y otros instrumentos para regular el tráfico o controlar el consumo de energía de los edificios, por ejemplo», señaló.

Al ser preguntado por qué tipo de robots se verán en las ciudades, Kuruzame puntualizó que, al hablar sobre robots, mucha gente piensa solo en humanoides, pero «realmente los frigoríficos ya son robots muy sofisticados». Y dónde más se apreciará, a su juicio, será en los coches autónomos, «que podrán circular sin conductor gracias a sus propios sensores, pero que también recibirán datos de los sensores urbanos».

Respecto a una posible invasión de la intimidad, el catedrático reconoció que «realmente es un problema serio». En su opinión, «hay campos donde sí es necesario ceder privacidad, pero dependerá del servicio que nos presten los robots». Explicó que «cuando estamos enfermos y vamos a un hospital, aceptamos que los sanitarios accedan a nuestra intimidad, porque necesitamos sus cuidados». Lo importante, concluyó, «es que podamos decidir si cedemos nuestra privacidad».