La capilla de la UCAM en Cartagena fue el lugar escogido para la presentación, un año más, del cartel y trofeo del Concurso de Nacional de Saetas de Cartagena organizado por la Agrupación de Caballeros Portapasos de la Piedad, de la agrupación marraja de Cartagena.

Durante el acto se presentó el cartel oficial de este año realizado por el pintor Pedro Diego Pérez y el trofeo con el que se alzara el ganador, un diseño del escultor cartagenero, Fernando Sáenz de Elorrieta.

Ésta es la cuarta edición del concurso, que ya cuenta con una amplia participación de cantores de todo el país, así como de la Región de Murcia. La final del certamen será el 25 de marzo en la iglesia Santa María de Gracia.

Los asistentes pudieron disfrutar de una actuación en directo de la cantaora de flamenco Raquel Cantero que asegura «sentir una gran satisfacción por formar parte de este proyecto».

Entre los presentes también estuvo Jaun Alfonso García, director Académico de la UCAM, que declaró que uno de los principales objetivos de la institución de la que forma parte es poder acercar todo el potencial que tiene la UCAM Cartagena a toda la ciudad.

Será la cuarta edición del concurso que el pasado mes de marzo coronó a la cantaora Ana García Caro, que tuvo además el privilegio de cantar a la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, una saeta durante la procesión del Lunes Santo, pese a la lluvia.

El segundo finalista fue el gaditano Juan Francisco Berrocal, y en tercer lugar quedó Rocío Luna, natural de Córdoba. El objetivo del concurso es fomentar y recuperar el tradicional cante de las saetas.