La plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, que defiende la restauración de la Catedral Antigua, criticó ayer al obispo José Manuel Lorca Planes por permitir el rodaje de una película en el interior del templo cartagenero. Así lo hizo al presidenta del colectivo, Josefa Muñoz, a través de un comunicado en el que exigió «que se celebre en la Catedral un acto público de desagravio que devuelva la dignidad a estas venerables y consagradas piedras».

Y es que, desde la Plataforma denuncian un agravio comparativo entre el colectivo y otros interesados en hacer uso del templo. Tanto es así, que Muñoz desvela que para celebrar la festividad de la Virgen del Rosell se solicitó permiso para llevar a cabo visitas guiadas a la Catedral y una misa. Por un lado, las visitas guiadas sí que se llevaron a efecto y contaron con gran asistencia de público. Por otro, no obstante, la Plataforma explicó que la misa no pudo celebrarse ni dentro ni fuera de la iglesia.

«Nos reunimos con el vicario de Cartagena, José Abellán, y nos lo prohibió tajantemente, aunque tras decirle que se celebrara a las puertas de la Catedral la decisión final vino desde el Obispado tras días de deliberación», dijo Muñoz, quien afirmó que la respuesta final también fue negativa.

No obstante, lo que más ha indignado a la Plataforma es que apenas dos días después de estos hechos, el Obispado sí que permitiera «la entrada de cabras y ovejas a la Catedral, convirtiendo las capillas en camerinos y tocadores para rodar una película».

Polémico videoclip

La portavoz del colectivo recordó que en noviembre de 2015 el propio obispo se pronunció sobre el videoclip rodado en la capilla de la cofradía california por un conjunto de rap. «No es el lugar», dijo entonces Lorca Planes, antes de afirmar que «hay cosas que deben respetarse».

«Un año después, faltando a sus palabras y con ocultación y alevosía prohibe al pueblo celebrar misas en la Catedral y, sin embargo, sí permite celebrar conciertos de música y la entrada de cabras y ovejas para rodar una película», sostuvo la Plataforma.

Una iglesia sin misas

El colectivo fue más allá y criticó que incluso se esté incumpliendo «la resolución de la dirección general de Bienes Culturales de 7 de mayor de 2015 por la que se debe abrir la Catedral para su visita pública los últimos cuatro días laborables de cada mes».

Para finalizar, la portavoz de la Plataforma exigió ese acto de desagravio en el templo. No obstante, pese a que esta Redacción trató sin éxito de hablar con el vicario de Cartagena, el Obispado sí que señaló que la Catedral no puede acoger un acto de desagravio porque no alberga culto.

Desde el colectivo indicaron que «qué mayor desagravio que la anunciación y proclamación por parte del obispo de la restitución de las misas y cualquier otro acto litúrgico en la Catedral, así como su reconstrucción integral definitiva.