Dos mil nuevos plantones en un recorrido de 1,3 hectáreas. Ésa es la cantidad de cipreses que, gracias a la colaboración de alrededor de 70 voluntarios, han sido plantados en Calblanque. Pertenece a la actividad divulgativa LIFE+Tetraclinis Europa.

La acción, cuyo ejercicio era estimado previamente alrededor de todo el fin de semana pasado, no pudo realizarse el domingo, debido a las incesantes lluvias que imposibilitaron la tarea.

Todo ello parte de una iniciativa financiada por la Unión Europea (UE), y que se ha llevado a cabo gracias a la organización de Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), así como de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región. Esta actividad, bajo el nombre de 'Bosques de Tetraclinis articulata', pretende repoblar esta zona de una especie que desde Europa pretenden impulsar.

Aún así, no sólo se plantó el ciprés de Cartagena o sabina mora -Tetraclinis articulata-, sino que también se repobló de diversas especies. Entre ellas cabe destacar los lentiscos -Pistacia lentiscus-, el aldierno -Rhamnus alaternus-, acebuches -Olea europaea-, palmitos -Chamaerops humilis-, artos -Maytenus senegalensis- o cornicales -Periploca angustifolia.

También se plantaron especies que no gozan de un porte tan grande, tales como diferentes especies de lavandas, jaras o romeros. Todo ello se ha realizado con un objetivo claro: llevar a cabo una recreación fidedigna de un bosque autóctono.

En esta iniciativa han participado diversas asociaciones que se encargan de preservar las bondades de nuestro medio ambiente, así como su conservación y protección. Desde la Asociación Calblanque, hasta la Ecocultural de Los Alcázares, pasando por Arba Cartagena o el propio Parque Regional de Calblanque.

Tomó lugar en una zona de antiguos terrenos de cultivo de propiedad privada. Precisamente estos terrenos fueron adquiridos por la empresa Supersano que, en consonancia con un acuerdo firmado con ANSE, destinó los mismos a la recuperación de la flora autóctona del lugar. Gas Natural Fenosa patrocinó la actividad.