Óscar de Francisco Ortiz presentó en octubre las oportunidades de empleo que Segula Technologies, una consultora francesa con 10.000 empleados alrededor del mundo y que cuenta con oficinas en Cartagena y Fuente Álamo, ofrece a los estudiantes de la UPCT.

¿Desde cuándo trabaja usted para Segula?

Entré hace un año como responsable de la división aeronáutica en el departamento internacional, con el objetivo de buscar negocio y coordinar todos los proyectos internacionales. Desde el verano soy director de las oficinas de Segula Technologies en Madrid y sur de España (Valencia, Sevilla y Cartagena).

¿Cuándo realizó sus estudios en la UPCT y cómo fue su acceso al mercado laboral?

Segula es una consultora francesa con presencia en todo el mundo (24 países) que trabaja en todos los sectores industriales, siendo el principal automoción pero con gran presencia en otros como aeronáutico, petroquímico, naval, ferrocarril, energía, etc.

¿Cuándo realizó sus estudios en la UPCT y cómo accede al mercado laboral?

Empecé Ingeniería Técnica Industrial en 1994 y al terminar comencé a trabajar para MTorres, pero decidí dejarlo para continuar con la Ingeniería Superior, cuyo Proyecto Final de Carrera, sobre realidad virtual, hice en el Fraunhofer Institute (IPA) en Stuttgart, Alemania. Al concluir, volví a MTorres como técnico de proyectos y diseñador mecánico.

¿Cómo fue su trayectoria profesional posterior?

Afortunadamente siempre he ido asumiendo mayores responsabilidades. MTorres me envió a California como responsable técnico-comercial de su oficina en Estados Unidos. Después pasé a director de proyectos de líneas de ensamblaje, con clientes como Airbus y Boeing. Tras más de diez años en MTorres decidí cambiarme a la división aeronáutica de CTI Systems en Luxemburgo donde estuve trabajando como Sales Project Manager.

Tras un año, el grupo Mecánicas Bolea en Cartagena me ofreció liderar la división aeronáutica como Director de Producción de la misma

¿Cómo ha compaginado su formación técnica con los cargos de gestión que ha asumido?

Los ingenieros tenemos muchas probabilidades de acabar asumiendo funciones de gestión y comerciales. Así los interlocutores del cliente notan al hablar contigo que conoces el tema del que hablas. Todo esto les transmite confianza. Sin ese bagaje es muy difícil realizar el trabajo comercial.

¿Qué consejo daría a los estudiantes de la Politécnica de Cartagena?

Constancia, perseverancia y trabajo duro. Les recomiendo también no desistir si son descartados. Los candidatos que insisten tienen más opciones.

¿Cómo pueden acceder los estudiantes de la UPCT a Segula?

Tenemos varios procesos de selección abiertos. El tradicional, mediante currículum, y otros destinados específicamente a estudiantes de último año de carrera, para que puedan hacer en la empresa proyectos de I+D o prácticas durante las que realizan sus trabajos finales de grado o máster. Este año hemos tenido cinco alumnos de la UPCT haciendo prácticas en nuestras oficinas de Cartagena y Fuente Álamo. Tres de ellos aprovecharon para hacer aquí sus proyectos finales de carrera y una de ellos se incorporó como trabajador a nuestra plantilla.

¿Qué le aportó la UPCT como persona?

La Universidad me dió unos conocimientos técnicos básicos, una metodología y un hábito de trabajo que me han servido para saber desenvolverme en mi vida profesional.