El Trono será menos pesado. Así lo aprobó la Junta General de la Agrupación de Santiago Apóstol el pasado 20 de noviembre, hecho que fue refrendado por el Cabildo de Mesa de la Cofradía, el pasado 14 de noviembre. Con estos cambios, de gran importancia, pretenden disminuir el peso del Trono en 500 kg, es decir, un 20% del peso actual del mismo.

Se trata de una mejora que estaba siendo un clamor por parte de los portapasos. El cajón, uno de esos elementos emblemáticos del trono, será sustituido por otro más ligero y que, al estar bañado en oro y plata, no perderá el estilo cartagenero.

Las cuñas, que fueron criticadas el año pasado, serán directamente erradicadas de los elementos que lo decoran. Los varales también sufrirán una mejora, en forma de refuerzo, con el mismo fin de otorgar mayor ligereza a un trono que ha resultado excesivamente pesado.

El cimbreo, fenómeno que también había de ser modificado, provocaba que los encargados de llevar la carga realizasen un esfuerzo mayor. Este esfuerzo se daba, precisamente, por soportar las vibraciones que producían los varales, tanto delanteros como traseros, sobre los hombros de los portapasos. De este modo, se unirán transversalmente los varales de ambas posiciones.

Las cartelas, que se movían ininterrupidamente durante el curso de la marcha del Trono, serán fijadas a la estructura de aluminio. La madera que se encuentra entre este aluminio y la base del propio trono será quitada, puesto que se trata de una madera de alta densidad. Es en la misma base en la que se realizará uno de los cambios de mayor calado. Se tratará de un cambio de material, pasando del actual conglomerado a un tablero marino de un centímetro de espesor. Este cambio repercutirá significativamente en el descenso de peso del trono. La estructura de aluminio que permanezca en él será acondicionada para que acoja el nuevo cajón, así como el tablero.

Además, también se colocará una base de gomaespuma de alta densidad tanto en las varas como en los costados. Con ello se pretende repartir mejor la carga que debe soportar el portapasos. Por último, la iluminación también se verá sustituida, pasando de las actuales bombillas de bajo consumo a unas más visibles luces LED. Por otro lado, afirman desde la Agrupación que pretenden acabar con el carro de baterías. Con ese fin se está explorando la viabilidad de sustituirlas por baterías de litio. También afirman que, gracias a los cambios que han aprobado, al evitar el cimbreo y el coleteo, el Trono se comportará como un todo más compacto, actuando como un bloque sólido para ayudar a los portapasos.