Una de las mayores preocupaciones de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, y por extensión de todos los festeros, es esa cantinela que dice que las fiestas sólo están enfocadas a los festeros y no a toda la ciudadanía de Cartagena.

José Antonio Meca Martínez es uno de los candidatos a presidente la Federación de Tropas y Legiones en las elecciones que se celebrarán el próximo 19 de diciembre.

«Es necesario contar con gente de todas las edades. Queremos ilusionar a la gente con este proyecto, sea festera o no festera» dijo Meca en la presentación de su candidatura. Una máxima que se repetiría durante toda la presentación.

A esta candidatura se une Manuel González Moro, que previamente se había postulado también como candidato pero que finalmente ha decidido enrolarse en la candidatura de Meca. González Moro intentará dar un enfoque distinto a las fiestas. «En este enfoque social que pretendo darle a las fiestas si salimos elegidos está el intentar que los niños con menos recursos que no puedan participar de las fiestas puedan hacerlo a partir de ahora».

En la presentación de su candidatura, Meca ha enfatizado en unir fuerzas de cara al futuro y dejar atrás ciertos enfrentamientos que en nada ayudaban al funcionamiento y crecimiento de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

«Debemos terminar con riñas que se han producido en la historia de las fiestas Contarán lo mismo los carthagineses y los romanos. No somos enemigos. Tanto si salgo yo como Juan José García, lo que debe servir es para hacer crecer las fiestas», manifestó Meca.

Entre sus iniciativas para reverdecer las fiestas de Carthagineses y Romanos se encuentra la iniciativa de crear una mini fiesta un día al año con el fin de que la historia de la ciudad esté más presente. «Intentaremos negociar con las instituciones que un día al año se traslade la fiesta al centro de la ciudad. Nuestra idea sería que fuera después de Semana Santa», manifestó Meca.

También pretende, si finalmente es elegido, que Carthagineses y Romanos estén más presentes de lo que están actualmente en la vida cultural de la ciudad. «Nuestra intención es que seamos parte activa de la Noche de los Museos y, en definitiva, tener más colaboraciones con otros eventos culturales que se producen en la ciudad».

También afirmó el candidato que pese a que uno de los grandes objetivos es obtener el reconocimiento internacional de las fiestas, una vez conseguido no debe ser motivo para estancarse. «Sería un error quedarnos en eso».

Meca también afirmó que otro de sus objetivos es aumentar el número de festeros puesto que para la población que hay en Cartagena, la cifra sigue siendo muy baja. «Hay localidades que con la quinta parte de nuestra población casi nos igualan en número de festeros.

Más niños en las fiestas

El candidato también quiso destacar el papel destacado que quiere que los niños tengan si es finalmente el presidente. «Vamos a pelear con fuerza porque exista el día no lectivo, Queremos que los niños, que son el futuro, conozcan desde pequeños el motivo y el origen de nuestras fiestas y de esta manera puedan involucrarse con más ilusión».

En este sentido manifestó que el campamento de día será otra de sus prioridades ya que en ocasiones se observa el campamento como un sitio para beber únicamente por la noche y quiere que este tenga mucha más vida de la que tiene actualmente.

La transparencia será otro de los puntos clave del programa, puesto que al recibir subvenciones de las instituciones deben ser transparentes.

Se le cuestionó acerca de la posibilidad de crear un museo de Carthagineses y Romanos que fuera permanente. Aunque todavía no se ha pensado en un emplazamiento concreto, es una idea que quiere hacer realidad.