El consumo de alcohol en la vía pública, conocido coloquialmente como botelleo o botellón, es una tendencia que sin duda se ha ido extendiendo cada vez más entre los jóvenes, llegando a ser causa de incidentes graves como los ocurridos recientemente en España, donde una menor falleció tras una grave intoxicación etílica.

Los conflictos derivados del consumo del alcohol en la calle crean opiniones totalmente opuestas, ya que por un lado están aquellos disconformes con las sanciones sobre el consumo de alcohol en la vía pública, debido a que la situación económica de los jóvenes no les permite costearse las copas. Y por otro lado, está la opinión que señala que el botelleo se relaciona directamente con los jóvenes y con el hecho de que estos comiencen a beber a una edad más temprana, además de las molestias que se generan en las calles.

Sin duda el papel de los padres y educadores es muy importante, ya que la cultura del alcohol como diversión debe de ir suavizándose a pasos agigantados. Tanto los riesgos sobre beber y la consecuencias que llevan consigo deben de ser un mantra entre los más jóvenes.

El botelleo de por si es algo difícil de erradicar y es un hecho que sin duda crea bastante indignación por los vecinos del lugar donde se realiza, siendo las principales quejas las relacionadas con el estado de la zona donde se ha practicado, ya que termina repleta de basura, vidrios, además de las relacionadas con el ruido y las molestias que se generan.

En Cartagena se encuentran identificadas algunas zonas donde es habitual que los jóvenes consuman alcohol en la vía pública, destacando los alrededores del estadio de fútbol Cartagonova, la zona universitaria, la calle Aire o las zonas de playa en época estival.

Las administraciones públicas son bastante conscientes respecto a la necesidad de regular el consumo de alcohol, sobre todo por menores, de hecho el ministerio de sanidad, prevé la creación de una nueva Ley de prevención sobre el consumo de alcohol por menores.

Además, el ayuntamiento de Cartagena trabaja junto a diversos colectivos sobre "El pacto por la Noche", en donde se trabaja para buscar alternativas ante este tipo de situación. Y cuenta con la Ordenanza reguladora de la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública', que tiene por objeto regular la actuación municipal en esta materia.