La consejería de Medio Ambiente ha notificado a la mercantil Befesa, situada en el valle de Escombreras, la suspensión definitiva de la actividad del vertedero, lo que supone que la empresa tiene que proceder al cierre del vaso de vertido y posterior control postclausura, de acuerdo con lo previsto en la autorización ambiental integrada y en el informe del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental de 14 de noviembre de 2016.

El proyecto definitivo de clausura del vertedero se aprobará una vez se adapte a las exigencias técnicas que establezca la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Por otra parte, también se le ha notificado a la mercantil el levantamiento parcial de suspensión temporal de la actividad en las instalaciones de gestión previa de residuos peligrosos, anexas al vaso de vertido, por lo que deberá certificar, ante la Consejería, la efectividad de las medidas que ha propuesto con carácter previo al inicio de la actividad en las instalaciones de gestión previa de residuos peligrosos.

Control exhaustivo y permanente

Este levantamiento parcial conlleva el cierre de los accesos al depósito para impedir la entrada de vehículos, dejando exclusivamente como posibilidad de acceso una única entrada bloqueada por una puerta que impida el paso libre y que requiera de control de accesos.

También se llevará a cabo un control exhaustivo y permanente de la puerta de acceso al depósito de seguridad, que se encontrará permanentemente cerrada y solamente se procederá a permitir el acceso para las labores necesarias de mantenimiento (bombeo de lixiviados o mantenimiento de taludes) y, en todo caso, previo su control y registro de las actuaciones.

El registro de las entradas al depósito de seguridad que requieran las operaciones de mantenimiento estará constantemente actualizado con expresión de la actuación que ha motivado la entrada al depósito e identificación de la fecha y hora. También deberá estar a disposición de la Consejería y de los técnicos de la Dirección General.

Respecto a la vídeovigilancia, las cámaras de seguridad instaladas en la planta grabarán de manera continua el emplazamiento del depósito, pudiendo verificarse las labores de mantenimiento que queden reflejadas en el registro de entradas y cualquier otro momento temporal que quiera visualizarse.

Esta medida deberá completarse para que la información recogida pueda ser visualizada en cualquier momento por la Consejería u otra administración competente, como el Ayuntamiento de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura o la Administración de Justicia si así lo requiriese.