Inversión

Se necesitan 300.000 euros para abrir al público la Cueva Victoria

La Fundación Sierra Minera ha presentado un proyecto de recuperación de una de las galerías para hacer visitable el yacimiento paleontológico

02.12.2016 | 11:41
Se necesitan 300.000 euros para abrir al público la Cueva Victoria

El Ayuntamiento quiere hacer recorridos guiados y cree que podría estar lista para este verano

Unos 300.000 euros aproximadamente. Eso es lo que se necesita para abrir al público de forma segura parte de la Cueva Victoria. Así lo explica Juan Miguel Margalef, presidente de la Fundación Sierra Minera, que también apunta que con este dinero se podrá abrir para verano una de las galerías pequeñas. «La de mayor tamaño tendrá que esperar, puesto que requiere de unos trabajos más exhaustivos», sostiene. La Fundación que dirige Margalef ha presentado el proyecto de restauración de una primera fase del yacimiento paleontológico a los presupuestos participativos del Ayuntamiento.

El concejal del área de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, se reunió ayer con representantes de la Fundación para tratar temas relacionados con la gestión del patrimonio en la Sierra Minera. Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Molina, participó también la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal. La intención del Ayuntamiento es, según informó Segado, que próximamente se comiencen a realizar visitas guiadas a Cueva Victoria de manera gratuita para grupos reducidos de unas cuarenta personas. Para ello, técnicos municipales están realizando diversas labores de acondicionamiento en el yacimiento para garantizar la seguridad del mismo.

«Es un trabajo sencillo, que se puede hacer en poco más de un mes. Sólo hay que adecuar los caminos, restaurar un edifico anexo para uso de los guías turísticos, acondicionar el acceso a la mina y apuntalar el recorrido», concluye Margalef, que también aboga porque sean también visitables las ermitas del Monte Miral, y hacer una ruta turística que una la Cueva Victoria con otros atractivos de la Sierra Minera, como la Mina Agrupa Vicenta, el Museo Minero de La Unión, Mina Blanca y Las Matildes.

Pendiente de una votación
Ahora sólo falta que la propuesta de la Fundación sea elegida entra las 2.332 candidaturas que se presentaron en el Ayuntamiento. Las ganadoras se conocerán tras una votación que se hará en la segunda quincena de este mes. No obstante, el alcalde José López ya manifestó en octubre de 2015 que estaba dispuesto a buscar financiación europea para este proyecto y para el de la recuperación del monasterio de San Ginés, situado muy cerca.

Precisamente, anteayer, Hansa Urbana reanudó los trabajos de restauración del monasterio.El alcalde José López señaló al respecto que «esto ha sido fruto del trabajo que llevamos haciendo con la empresa, que se comprometió a hacer acopio de materiales. Y de hecho, anteayer mismo, retiraron parte de la techumbre». No obstante, el regidor advirtió que «esto es sólo el primer paso. Los técnicos municipales van a estar encima de Hansa Urbana para que se restaure íntegramente el monasterio de San Ginés y el yacimiento romano que hay bajo tierra para que ponerlo en valor lo antes posible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Sánchez garantiza la llegada del AVE esta legislatura
Sánchez garantiza la llegada del AVE esta legislatura

Sánchez garantiza la llegada del AVE esta legislatura

El presidente autonómico dice que la financiación estará en los Presupuestos Generales del próximo...

´El asalto romano a Cartagena´ gana I edición del ´Low Cost VR Jam´

´El asalto romano a Cartagena´ gana I edición del ´Low Cost VR Jam´

La competición, organizada por las empresas tecnológicas Winged Minds y Elorapps, pretende...

Se necesitan 300.000 euros para abrir la Cueva Victoria

Se necesitan 300.000 euros para abrir la Cueva Victoria

La Fundación Sierra Minera ha presentado un proyecto de recuperación de una de las galerías para...

Un nuevo comprador se suma a la puja por el Cine Central

La inmobiliaria Altamira, del Banco Santander, decidirá el lunes a quién vende el emblemático...

Más de un centenar de médicos debaten sobre bioética en el Santa Lucía

Más de un centenar de médicos debaten sobre bioética en el Santa Lucía

Los profesionales del hospital participaron en un curso y asistieron a la presentación de un libro

Lo importante

Lo importante

Deje el móvil. Ya. Suéltelo. Apáguelo. Ahora mismo. Seguro que lo está usando en este momento....

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine