Proyectos

El plan para Calblanque estará listo en 2017

La Junta Rectora del parque pretende abaratar el coste del servicio de control de accesos - El verano pasado se ingresaron más de 100.000 euros con los billetes de autobús

01.12.2016 | 08:40
El plan para Calblanque estará listo en 2017

La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se plantea como objetivo para el próximo año la finalización del plan de uso público del parque regional de Calblanque, según se puso de manifiesto en la reunión de la Junta Rectora del parque, principal órgano de participación de este espacio protegido, reunida el martes. El plan de uso público define el modelo a través del que los visitantes del espacio se acercan y lo conocen. Sus objetivos básicos son dar a conocer los valores del parque regional y la importancia de su conservación, así como planificar el diseño y ubicación de los equipamientos e infraestructuras dirigidas a facilitar y regular la visita, el recreo, la interpretación, la información y la educación ambiental.

Durante la reunión, a la que asistieron 25 personas entre miembros de la junta e invitados, se presentó el informe de presupuestos de 2016, que incluye tanto los servicios básicos como la gestión proactiva del parque en los aspectos de conservación, equipamientos y uso público, infraestructuras y defensa del medio ambiente, comunicación y divulgación, investigación, estudios y participación social.

En este sentido, el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, agradeció a los vecinos, asociaciones y propietarios su colaboración en las acciones de voluntariado.

Entre las actuaciones desarrolladas durante 2016 destacan los resultados del seguimiento biológico de las Salinas del Rasall y la propuesta de ordenación de las sendas del Monte de las Cenizas, motivado por el incremento del uso público.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena presentó un estudio que evalúa las distintas opciones para el sistema de captación de agua de mar para abastecer a las Salinas del Rasall. Queda pendiente evaluar la captación a través de pozos, a expensas de los correspondientes estudios hidrogeológicos que descarten la presencia de agua dulce. Pedro García, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) anunció ayer a LA OPINIÓN que ya se han retirado las molinetas metálicas que se instalaron para captar agua.

Piden más vigilancia
Otro de los puntos abordados fue el sistema de ordenación de accesos a las playas de Calblanque aplicado durante el pasado verano, con la exposición de los resultados obtenidos. En este sentido, tanto la asociación de vecinos Cobaticas-La Jordana como las asociaciones conservacionistas valoraron positivamente dicho sistema, aunque propusieron que se aumenten los efectivos de vigilancia. Asimismo, desvelaron que el interés de la Junta Rectora del Parque pasa por abaratar el coste del servicio de control de accesos. En total, el año pasado se ingresaron más de 100.000 euros con los billetes de autobús.

Finalmente, se presentó la propuesta de presupuesto de inversión para el próximo año, que incluye los servicios básicos (limpieza y mantenimiento, prevención silvícola y defensa contra incendios, servicio de atención al visitante y comunicación social y servicio del Programa de conservación y seguimiento biológico de flora silvestre y fauna vertebrada amenazada), además de los aspectos anteriormente reseñados. Los interesados pueden realizar aportaciones a esta propuesta hasta el 31 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Una planta de la jara de Cartagena.
La jara de Cartagena, nueva especie en peligro

La jara de Cartagena, nueva especie en peligro

La Comisión Sectorial de Medio Ambiente acuerda incluir la planta en la lista de las que están...

Al Mar Menor le cuesta arrancar

Al Mar Menor le cuesta arrancar

Las reservas hoteleras caen hasta un 15% en la primera quincena de julio, aunque los empresarios...

Dos heridos en el incendio de un concesionario en la autovía hacia La Manga

Dos heridos en el incendio de un concesionario en la autovía hacia La Manga

Se desconocen las causas que han originado el fuego | La gran humareda dificulta el tráfico en la...

Un incendio arrasa un concesionario de coches en la autovía a La Manga

Un incendio arrasa un concesionario de coches en la autovía a La Manga

Dos trabajadores de la empresa tuvieron que ser atendidos por quemaduras leves a causa de las llamas

El PP reclama al Ejecutivo local que haga público su acuerdo con CTSSP

El PP reclama al Ejecutivo local que haga público su acuerdo con CTSSP

Los populares quieren que el texto íntegro se incluya en la web municipal para que lo puedan ver...

La plantilla de seguridad de Navantia reclama nóminas pendientes a la contratista

La plantilla de seguridad de Navantia reclama nóminas pendientes a la contratista

? Exigen que se les abone el sueldo del mes de junio y el finiquito por extinción de contrato por...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine