Una página web que recoja las ofertas de empleo de las empresas del municipio, así como los currículos de los aspirantes, además de toda la oferta formativa dual, reglada y no reglada, que existe en Cartagena. Es una de las grandes apuestas de la Mesa Local por el Empleo que se constituyó ayer con la participación de representantes del Instituto de Fomento (INFO), el Servidio de Empleo y Formación (SEF), la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), los sindicatos, la universidad y los grupos políticos municipales.

Una iniciativa que parte desde el área de Estrategia Económica, liderada por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, que se felicitó porque la mesa contara con el «consenso de todos los componentes». Como primeros aspectos a tratar, además de los proyectos más próximos, como la puesta en marcha de la citada web, se acordó la periodicidad de los encuentros entre los participantes, que será de forma trimestral. Asimismo, también se decidió la creación de dos mesas técnicas dedicadas a la formación y a diseñar la estrategia de desarrollo del municipio en base a nichos económicos locales.

La vicealcaldesa, que compareció ante los medios rodeada de todos los componentes de la mesa, avanzó que, en el ámbito formativo, se firmará en breve un convenio con el Centro de Formación para la Industria, situado en el polígono Cabezo Beaza, con el objetivo de que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) disponga de espacio para impartir cursos técnicos adaptados a la demanda de trabajadores por parte de las industrias de la comarca.

Asimismo, el director del SEF, Alejandro Zamora, valoró como «muy positiva» la iniciativa y mostró su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento. Además, Zamora recordó que su departamento ha invertido en el municipio más de 1,1 millones de euros en materia de empleo, a través de 860.000 euros para programas de empleo del Consistorio y otros 450.000 euros de apoyo a empresas y emprendedores, con la puesta en marcha de 62 ideas innovadoras.

Consenso entre todos

Los presentes en la Mesa Local por el Empleo coincidieron en la necesidad de buscar el consenso a la hora de poner en marcha iniciativas. Fue la opinión de los empresarios, con el presidente de la patronal, Pedro Pablo Hernández, a la cabeza, y de los sindicatos, representados por Fulgenio Andreu, de UGT, y Santiago Navarro, de CCOO. También los partidos políticos municipales mostraron su compromiso.

Así, el portavoz del PP, Francisco Espejo, recalcó la necesidad de «un plan estratégico de empleo con dotación económica que permita la generación de puestos de trabajo». Espejo demandó medidas fiscales y ayudas que lleguen a todo el municipio.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, se comprometió a presentar iniciativas de empleo en la Mesa y desde Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos insistió en que «por encima de las empresas hay que priorizar a los trabajadores».