Agua de mi aljibe

Crónica ecocultural

29.11.2016 | 04:00
Crónica ecocultural

Este pasado fin de semana ha tenido lugar la celebración del quinto aniversario de la Asociación La EcoCultural de Los Alcázares, que ha traído un soplo de aire fresco a la cultura y el medio ambiente de nuestro entorno. Reconocía su presidente, Antonio Javier Zapata, que han aprendido de otros colectivos como ANSE, la Liga Rural del Campo de Cartagena, la asociación Molinos de Viento de Torre Pacheco o la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral. Como bien nacidos, se mostraron agradecidos con un entrañable acto de entrega de los primeros premios de esta Asociación que lleva un caballito de mar como emblema.

El evento ha tenido lugar en el histórico hotel balneario 'La Encarnación', construido en 1901 por Alfonso Carrión. Los Alcázares, en aquél tiempo, era una zona poco habitada, donde confluía el veraneo nobiliario de grandes familias como la de José María Fontes, marqués de Ordoño, que a finales del siglo XIX construyó un mercado, comenzó a urbanizar una zona que pronto contaría con la ermita de la Asunción y empezaría el asentamiento de agricultores y pescadores, a los que se sumaron las barracas de los huertanos que venían a darse los preceptivos nueve baños.

En la historia de Los Alcázares hay episodios de enorme trascendencia para toda la Región y que La EcoCultural se encarga de divulgar en sus actividades: desde los asentamientos romanos, el inicio del pueblo, su lucha por la independencia de Torre Pacheco y San Javier, la Base Aérea, los avatares de la Guerra Civil, la constitución de su ayuntamiento propio, la cultura y las costumbres y fiestas de la zona y sobre todo el Mar Menor, con su historia y su paisaje. Esta Asociación, que presume de su independencia de cualquier tipo de ideologías y de subvenciones, se vuelca en una amplia serie de actividades de divulgación y también de reivindicación.

La gran noche de aniversario de LaEcocultural fue conducida por José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena y compañero de la Liga Rural. En el apartado de Historia y Divulgación, le tocó a un servidor, como presidente de los Amigos de San Ginés de la Jara, recoger el premio a la iniciativa cultural, acompañado del cronista de Los Alcázares, Pablo Galindo, José Luis Giménez, el presidente de LaEcocultural y otros miembros de nuestra Asociación premiada, como Pedro Esteban.

En cuanto al capítulo de Literatura y Artes, introducido por Emilio Tomás García junto a Pilar Álvarez, destacada integrante de la asociación y poeta, el galardón fue para el hotel balneario de La Encarnación. Lo recogió su gerente, Alfonso Jiménez.

Antonio Javier Zapata, junto a la tesorera de la Asociación, Veni Hernández, introdujeron el premio al Medio Ambiente, que fue para la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), cuyo presidente, Pedro García, recogió el galardón y se dirigió al público reconociendo la labor de las Asociaciones que están cogiendo el testigo de ANSE en la defensa del entorno del Mar Menor, entre otros lugres.

Así mismo, el presidente de LaEcocultural y Lucía Izquierdo, otra destacada miembro de la asociación, introdujeron el apartado de Miscelánea, exponiendo las actividades realizadas en estos cinco años. Culminó este apartado con el premio al socio colaborador, Alejandro Evlampiev, que entregaron Lucía Izquierdo e Isabel Sarmiento. Finalmente, Antonio Javier Zapata recibió, un premio a su labor, como presidente de la Asociación.

La noche terminó en la terraza de La Encarnación, con vistas al Mar Menor, al calor de la conversación con los asistentes y del vino español que nos sirvieron .Una noche magnífica, que todo no va a ser luchar. Nada como compartir estos ratos, intercambiando experiencias y proyectos con los compañeros de tarea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Las comparecencias sobre la sociedad Casco Antiguo arrancan el 7 de febrero

La Comisión de Investigación critica no haber recibido la documentación requerida por parte de la...

López pide al Tribunal de Cuentas que investigue a los populares

El regidor cree que podrían haber pagado la hipoteca de su sede con dinero municipal, pero el...

El precio de las pistas deportivas baja un 16%

El coste de las actividades también se reduce un 8,5% y existen trece bonificaciones para...

Donan 4.400 euros para la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer recibió 4.400 euros recaudados de las inscripciones del XV...

Alumnos de la Politécnica enseñarán ciencia a los niños en las bibliotecas públicas

El programa 'Cartagena Piensa' oferta diversos talleres de la UPCT destinados a los más pequeños

Pulpos, pelotas y políticos

Pulpos, pelotas y políticos

Ayer, en el cartagenero barrio de San Antón, aproveché para obtener la bendición que el cura...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine